La cúpula militar cierra filas con Maduro y las protestas se han cobrado ya 26 muertos

El Supremo también respalda a Maduro y habla de “golpe de Estado con el apoyo de gobiernos extranjeros”

El líder chavista arremete contra EEUU y cierra su embajada y consulados

08.02.2020 | 16:14
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, en la rueda de prensa de Caracas con la cúpula militar para cerrar filas con Nicolás Maduro.

El Supremo también respalda a Maduro y habla de “golpe de Estado con el apoyo de gobiernos extranjeros”

caracas - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió ayer el apoyo de la cúpula militar, sostén de su Gobierno, y del Tribunal Supremo, intentando contrarrestar el creciente respaldo internacional al jefe parlamentario Juan Guaidó, autoproclamado mandatario interino. Ocho generales que comandan regiones estratégicas del país ratificaron ayer jueves su "lealtad y subordinación absoluta" a Maduro, en mensajes difundidos por la televisión estatal. "Leales siempre, traidores nunca", dijeron algunos al terminar sus intervenciones, sin que faltara la mención al fallecido líder socialista Hugo Chávez (1999-2013): "Chávez vive, la Patria sigue".

El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, se pronunció "en apoyo al presidente constitucional", anunció el Gobierno. "No aceptamos a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses ni autoproclamado al margen de la Ley", adelantó el miércoles.

Maduro obtuvo el respaldo de sus aliados especialmente de Rusia, China y Cuba, que se manifestaron contra la "injerencia extranjera" en Venezuela. Además, Maduro, se presentó en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Caracas para recibir el respaldo de los magistrados.

El líder chavista llegó al TSJ acompañado por su esposa, Cilia Flores, y saludó a los jueces que sí le reconocen como legítimo y que emplazaron a la Fiscalía a emprender acciones contra Guaidó, líder de la Asamblea Nacional. Maduro, en el poder desde 2013, respondió de forma positiva a la propuesta lanzada el miércoles por México y Uruguay: "El Gobierno de México y el Gobierno de Uruguay han propuesto que se cree una iniciativa internacional para promover un diálogo de las partes en Venezuela, les digo públicamente que estoy de acuerdo", dijo Maduro.

ultimátum El presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno, denunció que "se está gestando un golpe de Estado" en su país. "Denunciamos que en Venezuela se está gestando un golpe de Estado con la anuencia de gobiernos extranjeros con un vasto antecedente de conspiración y promotores de guerra fratricida en la región", dijo el juez. Durante un discurso en el Supremo, Maduro reiteró que Estados Unidos tiene hasta el domingo para abandonar su embajada en Venezuela y anunció el cierre de la embajada en Washington y todos los consulados en Estados Unidos, tras romper relaciones con el gobierno de Donald Trump por reconocer al jefe parlamentario opositor, Juan Guaidó, como mandatario interino. "He decidido regresar todo el personal diplomático (...) y cerrar nuestra embajada y todos nuestros consulados en Estados Unidos".

También se ha preguntado qué va a hacer Guaidó. "¿Va a nombrar un gobierno fantasma? No van a poder con el gobierno legítimo. Ha sido un paso en falso", aseguró.

El agravamiento de la crisis ocurre en medio de la peor debacle económica en la historia moderna del país petrolero, con escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019. Los disturbios en el marco de protestas contra Maduro dejaron al menos 26 muertos desde el martes, según los principales organismos de derechos humanos. La noche del miércoles hubo incidentes en barrios populares como Petare, en el este de la capital.

Guaidó llamó a las Fuerzas Armadas, que se declara chavista y antiimperialista, a ponerse "al lado del pueblo que sufre y de la Constitución" y les volvió a tender la mano a quienes desconozcan a Maduro, reiterándoles la oferta de una ley de amnistía. Para los analistas, el reconocimiento del alto mando militar es vital para que Guaidó pueda liderar una transición, por lo que una "caída de Maduro no parece inminente".

Estados Unidos, cuyo personal consular debe abandonar el país antes del domingo, aseguró que Maduro no tiene autoridad para romper relaciones o expulsar diplomáticos y anunció que tomará "medidas apropiadas" si se pone "en peligro la seguridad de nuestra misión y de su personal". En un comunicado a todas las embajadas, Guaidó, a quien Maduro considera un "títere" de Trump, les pidió "mantener su presencia diplomática". "Pero lo que verdaderamente afecta o pone en entredicho la capacidad de gobernar del régimen de Maduro son medidas de corte económico o financiero", dijo el analista Mariano de Alba. Estados Unidos compra a Venezuela un tercio de su deprimida producción de 1,4 millones de barriles diarios, fuente del 96% de divisas. Según Maduro, sus enemigos quieren apropiarse de las mayores reservas de oro negro del planeta que tiene la nación sudamericana. "Trump probablemente exploraría la posibilidad de congelar activos (de Venezuela). En el futuro podrían agregarse sanciones petroleras", opinó Eurasia Group. Las marchas del miércoles fueron el primer gran pulso en las calles desde las protestas que dejaron unos 125 muertos en 2017. Guaidó anunció que la oposición se prepara para una gran marcha en la primera semana de febrero. - Efe/D.N.

seguridad

juan guaidó está escondido

Sólo se comunica por redes sociales. Desde que el miércoles se retiró de la tarima en la que juró asumir la Presidencia de Venezuela, se desconoce el paradero del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien, sin embargo, ha pasado las últimas horas agradeciendo en las redes sociales el apoyo de gobiernos e instituciones internacionales. Dos allegados a Guaidó aseguraron a Efe que el opositor está a "buen resguardo" pero que se mantendrá "en reserva" el lugar de su ubicación debido a la incertidumbre en cuanto a la actuación de la Justicia. Guaidó ya fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia venezolano 10 días antes de su autoproclamación.