Kiev - El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, anuncia que pedirá la entrada a la Unión Europea de su país para el 2024, lo que espera facilite también su entrada a la OTAN. El anuncio se ha producido al tiempo que ha comunicado su intención de optar a la segunda reelección en las elecciones de marzo como presidente del país. “Necesitamos restablecer nuestra integridad territorial y restaurar la paz. Nuestra adhesión a la UE y a la OTAN es irreversible”, proclamó durante un acto multitudinario celebrado en el Centro Internacional de Exposiciones de Kiev.

Poroshenko, que fue elegido en mayo de 2014 tras ser aupado al poder por la revolución europeísta del Euromaidán, hizo este anuncio una semana después de que su principal rival, la ex primera ministra Yulia Timoshenko, confirmase por tercera vez en su carrera política su condición de aspirante a la presidencia del país.

El actual presidente se sube oficialmente al carro electoral como independiente. Las encuestas más recientes le colocan por detrás de Timoshenko, que ronda el 20% en intención de voto, y casi empatado con el candidato sorpresa, el actor y comediante Vladímir Zelenski.

Poroshenko confirmó su candidatura rodeado de la plana mayor de su partido, militares condecorados en la guerra contra los separatistas prorrusos en el Donbáss, el expresidente Víktor Yúschenko y el antiguo secretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen, en el foro “De Kruti a Bruselas. Seguimos nuestro camino”.

La batalla de Kruti fue uno de los episodios bélicos del asedio bolchevique a Ucrania en 1918. La acérrima defensa por parte de un pequeño bastión en el noreste del país contra el ejército invasor simboliza para el pueblo ucraniano el heroísmo de las generaciones más jóvenes en la lucha por la independencia.

Al final de su intervención, el presidente prometió a su electorado que en 2024 el Gobierno solicitará el ingreso en la UE y comenzará los trámites para unirse a la OTAN. - Efe