bucarest - Los periodistas de la Agencia Efe liberados ayer en Caracas tras su detención por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) de Venezuela han sido “acreditados” y podrán permanecer en el país para continuar su trabajo como informadores, confirmó el ministro español de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell.

“No se les va a expulsar. El trabajo de la Embajada y el Consulado ha permitido que se les acredite y se puedan quedar”, indicó Borrell desde Bucarest, donde asiste a una reunión informal de ministros de la Unión Europea (UE). “Creíamos que todo estaba en regla y, una vez aclarada la cosa, no van a ser deportados ni expulsados, como se había dicho en un principio”, agregó. Según dijo, los periodistas “están ya con el cónsul” español en Caracas, Julio Navas, y “van a reconocerles como periodistas acreditados”.

Los tres reporteros, que fueron detenidos el miércoles por el servicio de inteligencia de Venezuela y liberados ayer, son los colombianos Maurén Barriga y Leonardo Muñoz, y el español Gonzalo Domínguez. El motorista que acompañaba a Muñoz, José Salas, de nacionalidad venezolana, también fue liberado.

La ONU pidió respeto para los derechos de los periodistas, así como que se les permita trabajar libremente. “Es fundamental que los periodistas puedan informar libremente de los acontecimientos y que sus derechos sean absolutamente respetados”, señaló Stéphane Dujarric, el portavoz del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

En la misma línea, Monica Grayley, la portavoz de la presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, expresó: “La libertad de prensa es una necesidad. Los periodistas deben tener sus derechos protegidos, trabajar en un ambiente libre y seguro y tener garantizada su integridad física”, apuntó. - Efe