Francia, Reino Unido, Alemania, Suecia y Austria también reconocen a Guaidó

08.02.2020 | 17:43
Simpatizantes del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, participaron en una marcha opositora este sábado en Caracas. Foto: Efe

PARÍS. El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, sumó hoy nuevos apoyos de la comunidad internacional, después de la cascada de países de la Unión Europea (UE) que lo reconocieron como presidente encargado del país hasta la convocatoria de elecciones presidenciales.

Estos reconocimientos se materializaron pocas horas después de que expirase el domingo el ultimátum de ocho días dado por la UE -sin una opinión unitaria- para que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocase elecciones libres y democráticas.

Maduro ya había rechazado la posibilidad de abandonar el poder o de convocar nuevas elecciones presidenciales, porque, dijo, "no acepto ultimatums de nadie".

España y otro 18 países de la Unión Europea han firmado este lunes una declaración conjunta de apoyo y reconocimiento al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como "presidente encargado de Venezuela" con el objetivo de que "convoque elecciones presidenciales libres, justas y democráticas".

Así lo han firmado España junto con Portugal, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Países Bajos, Francia, Hungría, Austria, Finlandia, Bélgica, Luxemburgo, la República Checa, Letonia, Lituania, Estonia, Polonia, Suecia y Croacia.En la declaración, los firmantes argumentan que han adoptado esta decisión dado que "Nicolás Maduro ha optado por no poner en marcha el proceso electoral" tal y como le había requerido la Alta Representante para la Política Exterior y Seguridad, Federica Mogherini, en nombre de los 28 Estados Miembros de la UE.

Poco antes, Mogherini había precisado que el reconocimiento de Guaidó como presidente interino no es competencia de la Unión Europea, sino que depende de cada uno de sus Estados miembros.La alta representante subrayó que existe "una posición común europea" sobre Venezuela que los Veintiocho han expresado en las últimas semanas, y que está "clara y consolidada".

La declaración conjunta -a la que no se han sumado nueve países de la unión- recuerda que el pasado 26 de enero varios estados miembros de la UE instaron a Maduro a poner en marcha el procedimiento legal para la convocatoria de elecciones presidenciales democráticas "dentro de un plazo de ocho días".Ese mismo día, Mogherini emitió un comunicado en nombre de los 28 llamando a la "celebración urgente de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles".

Mogherini precisó que "en ausencia de un anuncio sobre la organización de nuevas elecciones con las garantías necesarias en los días siguientes, la UE tomaría otras medidas, incluyendo en lo concerniente al reconocimiento del liderazgo del país, en línea con el artículo 233 de la Constitución venezolana", recuerda la declaración conjunta.Los países firmantes han "tomado nota" de que Maduro "ha optado por no poner en marcha el proceso electoral" por lo que "y de acuerdo con los preceptos de la Constitución venezolana, reconocen y apoyan a Juan Guaidó" como Presidente encargado de Venezuela, "a fin de que convoque elecciones presidenciales libres, justas y democráticas" 

PAÍSES QUE APOYAN A NICOLÁS MADURO

RUSIA

El Kremlin acusó hoy a los países de la Unión Europea que reconocieron como presidente encargado a Guaidó de injerencia "directa e indirecta" en los asuntos internos de Venezuela.

CHINA

Después de que Guaidó se autoproclamara presidente, China expresó su apoyo al Gobierno de Maduro y censuró la "intrusión en asuntos internos" en el país sudamericano por parte de Estados Unidos.

CUBA

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, transmitió su "apoyo y solidaridad" a Maduro ante "los intentos imperialistas para desacreditar y desestabilizar a la Revolución Bolivariana".

BOLIVIA

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se solidarizó el pasado 28 de enero con Maduro, ante lo que consideró un intento del "imperialismo" de "herir de muerte" a la democracia en Suramérica.

NICARAGUA

"Hermanados en el Alba, todos somos Venezuela. Americalatinacaribeña, cuna de grandes y luminosos seres, reivindica dignidad y grandeza frente al imperio" estadounidense, señaló el Ejecutivo nicaragüense que preside Daniel Ortega en un comunicado, poco después de que Guaidó tomara su iniciativa.

TURQUÍA

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llamó por teléfono a Maduro para expresarle el respaldo de Turquía y le dijo: "¡Maduro, hermano! Mantente firme, estamos contigo", según informó Ibrahim Kalin, portavoz de la Presidencia turca, en la red social Twitter.

IRÁN

Irán apoyó enseguida al Gobierno de Maduro contra "la ilegítima injerencia extranjera", especialmente de Estados Unidos.

PAÍSES QUE HAN EXPRESADO SU NEUTRALIDAD

MÉXICO Y URUGUAY

México, al igual que Uruguay, se mantienen en la neutralidad y han convocado una conferencia internacional en Montevideo para el 7 de febrero con el fin de buscar una resolución pacífica y democrática en Venezuela que será refrendada por el Grupo de Contacto Internacional.

EL VATICANO

El papa Francisco manifestó que "sería una imprudencia pastoral y haría daño" ponerse de una parte o de otra, y ofreció su ayuda el pasado 28 de enero, en tanto que expresó que "le asusta un posible derramamiento de sangre".