ABUYA. La elecciones generales de Nigeria fijadas para este sábado se han aplazado una semana, hasta el 23 de febrero, informó hoy la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) unas cinco horas antes de que abrieran los centros de votación.

"Tras una cuidadosa revisión de la implementación del plan logístico y operacional, y dada la determinación de realizar elecciones libres, justas y creíbles, la Comisión llegó a la conclusión de que proceder con las elecciones según lo programado no es posible", afirmó el presidente de la CENI, Mahmood Yakubu

En consecuencia, la Comisión ha reprogramado las elecciones presidenciales y a la Asamblea Nacional para el sábado 23 de febrero, y las que renovarán el Consejo de Gobernadores, las Cámaras Estatales y el Consejo del Territorio de la Capital Federal -previstas en principio el 2 de marzo- para el 9 de marzo.

"Esta es una decisión difícil de tomar para la Comisión, pero necesaria para el desarrollo exitoso de las elecciones y la consolidación de nuestra democracia", subrayó Yakubu a los medios tras una reunión de emergencia en la sede del organismo en Abuya.

La inesperada medida ofrece "la oportunidad de atajar desafíos identificados para mantener la calidad de nuestros comicios", agregó el presidente, sin dar más detalles.

Más de 84 millones de nigerianos estaban hoy llamados a las urnas para celebrar las sextas elecciones democráticas de su país, en las que el actual presidente, Muhammadu Buhari, buscaba la reelección pese a las duras críticas a sus cuatro años de mandato.