Washington - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió ayer al Reino Unido, Alemania, Francia y otros aliados europeos que se hagan cargo de más de 800 combatientes de Estado Islámico (EI) capturados por las tropas norteamericanas en la ofensiva de las fuerzas kurdas contra su último bastión en Siria y los juzguen, porque el califato “está listo para caer”.

Si no se hacen cargo de ellos, los soldados estadounidenses se verán “obligados” a liberarlos, advirtió en Twitter. “Hacemos mucho y gastamos mucho: es hora de que otros den un paso adelante y hagan el trabajo que son capaces de hacer. ¡Nos retiramos tras una victoria del 100% sobre el califato”, añadió el mandatario.

El viernes, Trump expuso que, en un plazo de 24 horas, haría un “gran anuncio” sobre Siria y la lucha contra Estado Islámico, pero varios altos mandos de su Ejército y de la alianza internacional que se encuentran en combate dijeron que estas afirmaciones no se ajustaban a sus cálculos. El sábado, los últimos yihadistas se encontraban en la localidad de Al Baguz, en la orilla oriental del río Éufrates a su paso por Deir al Zur, cerca de la frontera iraquí.

Además, EI todavía tiene presencia en algunas zonas desérticas de Siria no habitadas, por lo que Al Baguz se considera el último enclave del llamado “califato”, que los yihadistas proclamaron a mediados de 2014 en Siria y en Irak.

respuesta Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), grupo rebelde de mayoría kurda que ha desempeñado un papel clave en la lucha contra Estado Islámico, aplaudió la petición de Trump. “Consideramos positivo el comentario del presidente de Estados Unidos”, declaró uno de los portavoces de las FDS, Abdel Karim Omar. “Es una carga que no podemos asumir nosotros mismos. Estamos combatiendo contra el terrorismo, y el tema de los yihadistas extranjeros capturados y sus familias debe quedar en manos de la comunidad internacional”, agregó Omar, que no corroboró la cifra de 800 combatientes dada por Trump, “porque no hay un censo en este momento, pero rondan los varios centenares”. - E.P./Efe

EEUU pide a Japón que nomine a Trump al Nobel de la Paz. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, nominó en otoño a Trump como candidato al Premio Nobel de la Paz después de recibir una solicitud por parte del Gobierno de EEUU para que lo hiciera, según informó el diario japonés Asahi.

Acusación por mofa a ‘Saturday Night Live’. El presidente de EEUU volvió a criticar al programa de humor Saturday Night Live por mofarse en su último episodio de declarar una “emergencia nacional”. En él, Alec Baldwin, caracterizado de Trump, justificó que necesita un muro por la “enorme cantidad de drogas que fluye hacia el país desde la frontera sur”.

en duda la necesidad del muro

7.000 millones. El secretario de Defensa en funciones de Estados Unidos, Patrick Shanahan, declaró el sábado que todavía no ha determinado si la construcción de un muro en la frontera con México “es una necesidad militar”, así como cuánto dinero del Pentágono sería necesario. El viernes, Trump declaró el estado de emergencia nacional ante “la invasión de migrantes a través de la frontera en un último intento de conseguir la financiación necesaria. El Departamento de Defensa ya habría encontrado, según la Administración norteamericana, 7.000 millones de dólares -unos 6.196 millones de euros- para construir el muro. - E.P.