al baguz (SIRIA) - Cientos de personas abandonaron ayer la ciudad de Al Baguz, la última bolsa territorial del pseudocalifato de Estado Islámico (IS) en Siria. Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), la alianza multiétnica con el apoyo de EEUU que los está recibiendo, afirman que la evacuación es la antesala del asalto final contra los yihadistas. Las SDF aseguran que, una vez desprovistos de civiles -cuya presencia en masa obstaculizaba su ofensiva-, a los radicales sólo se les permitirá su entrega o su derrota definitiva.

A pesar de la evacuación, unos 260 integrantes de Estado Islámico continúan en el último enclave que controla el grupo yihadista en el este de Siria y se niegan a entregarse a las FDS, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, señaló que estos yihadistas se encuentran atrincherados en una pequeña zona de la localidad de Al Baguz y en sus alrededores, incluida una red de túneles.

La negativa de estos milicianos a entregarse y a continuar con los combates se produce tras la evacuación de cerca de 2.000 personas, entre ellas 150 yihadistas, fueran evacuadas de la zona durante la jornada del miércoles.

El Observatorio señaló que ayer mismo fueron entregadas a las autoridades iraquíes 150 familias de yihadistas evacuados, un grupo en el que figura además un número indeterminado de miembros de Estado Islámico.

Las FDS iniciaron el pasado 9 de febrero su ofensiva para expulsar a Estado Islámico de Al Baguz, la única zona que aún está bajo su control en la provincia de Deir Ezzor.

El grupo yihadista había quedado recluido en algunos puntos de Deir Ezzor, en la orilla oriental del río Éufrates y cerca de la frontera con Irak -donde fue derrotado militarmente a finales de 2017-, y zonas del desierto sirio. Estado Islámico ha seguido perpetrando atentados de forma frecuente en Irak y ha lanzado varias ofensivas en los últimos meses en Siria para intentar expandir sus territorios y reducir la presión a la que se está viendo sometido, si bien no ha tenido éxito.

20 muertos en atentado El último atentado se produjo ayer mismo. Al menos 20 personas murieron a causa de la explosión de una bomba al paso de un autobús que transportaba a trabajadores de un campo petrolero en la provincia de Deir Ezzor. El ataque fue perpetrado en los alrededores de la localidad de Al Shuail, bajo control de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS). Entre las víctimas mortales hay al menos seis integrantes de las FDS, una coalición de milicias encabezadas por las kurdas Unidades de Protección Popular (YPG) que participa en la ofensiva contra Estado Islámico. Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del atentado, si bien los yihadistas son los principales sospechosos. - E.P.

Más ayudas a los refugiados. El primer ministro de Jordania, Omar al Razzaz, pidió a los principales donantes que continúen financiando los miles de millones de dólares para los refugiados sirios en el país, ya que la mayoría de los que han huido del conflicto no tienen la intención de volver pronto.