Ginebra - La precaria salud del presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, quien está siendo tratado en un hospital de Ginebra, sigue rodeada de misterio, mientras en su país continúan las protestas para exigir que no se presente a las elecciones del 18 de abril para un quinto mandato.

El líder político, de 81 años, se encontraría hospitalizado en la división privada de los Hospitales Universitarios de Ginebra, aunque su departamento de prensa declinó ofrecer cualquier información argumentando que no puede revelar ningún dato sobre sus pacientes. La única información oficial, publicada en la prensa estatal argelina, confirmaba que Buteflika viajó a Ginebra hace una semana para un “chequeo médico periódico”.

Según el diario La Tribune de Genève, el presidente argelino se encuentra ingresado en el octavo piso del hospital, en un área cuyo acceso está bloqueado por barreras y vigilado por policías que impiden el acceso de cualquier persona no autorizada.

En ese sector se encontraría hospitalizado no sólo Abdelaziz Buterflika, sino también su hermano Said, según el mismo medio de prensa. El avión presidencial argelino aterrizó en el aeropuerto ginebrino de Cointrin el domingo 24 de febrero y continúa en esas instalaciones, sostiene por su parte el portal informativo Swissinfo.

Protestas Buteflika, quien dirige la mayor nación africana desde 1999, sufrió un infarto cerebral en 2013 y desde entonces ha reducido al mínimo sus apariciones en público, lo que genera cada vez más rumores sobre su salud. Hace un lustro que no realiza viajes oficiales al extranjero y en los dos últimos años ha cancelado en el último momento por “recaídas de salud” reuniones con dignatarios como la canciller alemana, Angela Merkel, o el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamad bin Salmán.

Las protestas contra la posible decisión de Buteflika de presentarse a la reelección por quinta vez consecutiva arrancaron el 22 de febrero en Argel con la mayor marcha que se recuerda en la capital en la última década, convocada en redes sociales. - Efe