Los representantes de las nueve localidades que conforman la Mancomunidad de Residuos Sólidos Urbanos de la Ribera Alta de Navarra (Azagra, Cadreita, Falces, Funes, Marcilla, Milagro, Peralta, San Adrián y Villafranca) aprobaron este jueves inicialmente, en la asamblea celebrada en Peralta y por unanimidad, el plan de inversiones 2025-2026, que incluye la ampliación de la planta de envases de Moratiel, una acción que ascenderá a más de 4 millones de euros

Con este cambio, informaron, pretenden introducir nuevos elementos de clasificación que permitan seleccionar más tipos de envases y aumentar así la capacidad de tratamiento de la planta a 5 toneladas hora, lo que supondría absorber 8.000 toneladas de envases al año e incrementar la capacidad de tratamiento en un 60%.

Por otro lado, con esta ampliación, la Mancomunidad Ribera Alta pretende cumplir también con las nuevas órdenes que establece la normativa de separación de envases y, en palabras del presidente, José Mª Palacios de Mier, “queremos anticiparnos a las exigencias que vendrán de la nueva directiva marco europea que está previsto que se apruebe a lo largo del año 2026”. 

Los plazos

En cuanto a los plazos, Palacios de Mier indicó que “la previsión es que a mediados de 2026 esté elaborado el plan financiero, lo que permitirá hacer la licitación a finales de ese mismo año”. El presidente también resaltó que “la nueva obra traerá consigo previsiblemente un aumento de la plantilla”.

Con el acuerdo de este jueves, la asamblea de la Mancomunidad aprueba inicialmente la realización de esta inversión cuya aprobación definitiva será a lo largo del año 2026, una vez haya concluido el plan financiero correspondiente, que incluirá las posibles ayudas que la Mancomunidad pueda recibir del Gobierno de Navarra.

“Este proyecto va a convertir la planta de Moratiel en un referente europeo en cuanto a digitalización ya que está previsto que la ampliación se integre dentro del sistema de planta digital actual”, añadieron.

El plan de inversiones incluye también la adquisición de una máquina de jabón a partir de aceite doméstico usado.

Otros acuerdos

Asimismo, la asamblea fue informada y ratificó varios convenios que ya habían sido aprobados por la Comisión Permanente; uno con Traperos de Emaús, que va a suponer duplicar el número de contenedores de textil en las nueve localidades de la Mancomunidad, y otro con la Asociación de Centros Educativos con programa de Bachillerato de Investigación Bi+ de Navarra

“Se da la circunstancia de que la nuestra es la primera mancomunidad en rubricar un convenio con esta entidad de formación e investigación”, puntualizaron.

Del mismo modo corroboraron la adhesión al convenio firmado por Gobierno de Navarra con Ecovidrio, con la curiosidad de que la Ribera Alta es la única Mancomunidad Navarra que recoge el vidrio con medios propios "buscando un mejor servicio al ciudadano".