La Mancomunidad de Residuos de la Ribera Alta, el colegio público San Bartolomé, el IES Marqués de Villena, el Ayuntamiento de la localidad ribera y Residuos de Navarra/ Nafarroako Hondakinak han presentado este mediodía el proyecto En Marcilla, hasta el castillo recicla, una iniciativa de concienciación en torno al reciclaje, la reutilización y la separación en la que participará prácticamente la totalidad de la población del municipio.

Los alumnos serán los principales artífices y quienes ya están llevando a cabo estas semanas una serie de acciones en materia de prevención que se alargarán durante todo mayo. De hecho, tanto el lema como la mascota, Tillo, han sido ideados y diseñados por ellos y ellas (la ganadora del logo ha sido Noa Rivas, de 6º A).

Las acciones

Los txikis y el profesorado van a visitar estos días los comercios y la hostelería local y, por ejemplo, pondrán a disposición de las carnicerías tápers que sustituirán al papel, así como bolsas reutilizables para los establecimientos en los que se vende fruta o algo de alimentación.

Además, en materia de reciclaje “están haciendo un pormenorizado análisis tanto de las instalaciones del centro, como de las partes más sensibles de la localidad, para mejorar los servicios que ofrece la Mancomunidad” y, de este estudio, han apuntado, “saldrán medidas que se implementarán para facilitar la correcta separación de los residuos”. 

Por otro lado, y de la mano del Banco de Alimentos, se hará una actividad con el instituto en torno al desperdicio alimentario y también abordarán los problemas que genera el consumo excesivo de ropa. Todo ello, han recalcado, se complementará con algunas visitas de los escolares a la planta de tratamiento de envases de Moratiel, en Peralta, a la que irán acompañados, si lo desean, de sus abuelos.

El proyecto concluirá dentro de un mes, el 31 de mayo, con una gran fiesta final en la que las calles marcillesas se llenarán de actividades lúdicas. 

Entes implicados

Entre los asistentes a la puesta de largo de esta acción ha estado el presidente de la Mancomunidad de Residuos de la Ribera Alta, José Mª Palacios de Mier, que ha alegado que “el objetivo de este proyecto es el de concienciar a los jóvenes en la importancia de la correcta gestión de residuos, el consumo responsable y de proximidad, el desperdicio alimentario o la sensibilización medioambiental”.

También ha intervenido Fernando Mendoza, gerente de Residuos de Navarra/Nafarroako hondakinak, que ha elogiado el aprendizaje orientado a la acción, así como el técnico de dicha entidad, Óscar Rubio, que ha sido el encargado de desvelar todas las iniciativas.

La alcaldesa, Esther Villanueva, se ha mostrado orgullosa de que Marcilla sea la anfitriona de esta actividad, mientras que para la directora del colegio, María Larumbe, “este proyecto nos ayuda en la consecución de uno de los principales objetivos que tenemos como centro, que es el de lograr una escuela participativa y abierta al exterior y a su vez, comprometida con la comunidad”.