Los demócratas investigarán a Trump por sospecha de corrupción

Solicitarán documentos relacionados con la estructura económica de su imperio

08.02.2020 | 22:39
Donald Trump abraza una bandera de EEUU durante una conferencia.

nueva york - El Comité Judicial de la Cámara de Representantes va a solicitar documentos a más de 60 personas y entidades relacionadas con la organización financiera del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entre ellas su hijo Donald Jr. y su jefe financiero, Alan Weisselberg, para investigar posible abuso de poder, corrupción y obstrucción a la Justicia.

Así lo hizo saber el presidente del Comité, Jerrold Nadler, en una entrevista a la cadena estadounidense ABC, como parte de una investigación que pretende ir "más allá" de la actualmente abierta por el investigador especial Robert Mueller -enfocada en la posible conspiración entre Trump y Rusia- "para lidiar con asuntos más amplios, como el abuso de poder".

"Nuestra misión es la de proteger el Estado de derecho", declaró Nadler, quien indicó que estas pesquisas, iniciadas a raíz de las múltiples acusaciones vertidas esta semana por el exabogado de Trump, Michael Cohen, se desarrollarán de manera independiente a las que está llevando el investigador especial.

En su comparecencia ante la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes, Cohen acusó al presidente de haber realizado prácticas ilícitas durante su vida como magnate inmobiliario, como devaluar artificialmente sus propiedades para ahorrarse impuestos, entre otras.

obstrucción de la justicia En opinión del legislador, "está muy claro que el presidente obstruyó la Justicia. Está muy claro, 1.100 veces (Trump) se refirió a la investigación como caza de brujas. Trató de proteger a Flynn de ser investigado por el FBI, despidió a Comey para evitar lo de Rusia", enumeró Nadler, quien agregó que el mandatario "ha intimidado a testigos en público".

Michael Flynn es el exasesor de Seguridad Nacional de Trump procesado judicialmente por mentir al FBI sobre sus contactos con Rusia y James Comey es el exdirector de esta agencia gubernamental despedido por el mandatario por la gestión que hizo de la investigación sobre los correos de la demócrata Hillary Clinton.

Nadler explicó no obstante que una moción de censura es una opción que todavía "queda muy lejos, por muy claro que esté que el presidente ha obstruido a la Justicia".

Con todo, el presidente del comité añadió que "si algo hemos aprendido del testimonio de Cohen es que el presidente está directamente implicado en varios delitos, mientras estaba haciendo campaña y como inquilino de la Casa Blanca.- E.P./Efe

Lo último Lo más leído