caracas - Venezuela se quedó ayer sin luz. Un apagón masivo por un fallo en la principal central hidroeléctrica del país dejó sin corriente a Caracas y a 22 Estados. A última hora de la tarde, el servicio eléctrico comenzó a restablecerse en varias zonas de Caracas en al menos 14 estados de los 23 de Venezuela, informó el canal estatal VTV.

La vista de Caracas era en la noche del jueves al viernes la de una ciudad fantasmagórica. Solo los edificios con generadores propios, especialmente hoteles, iluminaban tibiamente una urbe de más de seis millones de habitantes. A primera hora de ayer, el Gobierno ordenó la suspensión de la jornada laboral y lectiva.

La Administración de Nicolás Maduro “ha suspendido las clases y jornadas laborales el día de hoy (ayer), en aras de facilitar los trabajos y esfuerzos para la recuperación del servicio eléctrico en el país, víctima de la guerra eléctrica imperial!”, indicó la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, en su cuenta de Twitter.

“Mi total respaldo a todo el personal del sistema eléctrico nacional que mantienen un intenso trabajo para recuperar el servicio. Admiro al pueblo venezolano que resiste con gallardía este nuevo ataque de los enemigos de la patria”, dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en su cuenta de Twitter.

servicio telefónico Desde la tarde del jueves también se vio afectado el servicio telefónico, tanto de voz como de datos, y el metro de la capital interrumpió los viajes, obligando a miles de personas a buscar medios alternativos de transporte o a caminar kilómetros hasta sus hogares. El corte también afectó al aeropuerto de Maiquetía y el tráfico entre la costa y el distrito metropolitano de Caracas. El personal de migración tuvo que operar de forma manual, sin acceso a las bases de datos, y se cortó la información sobre los vuelos y las conexiones. La mayoría fueron cancelados.

El autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, achacó ayer los cortes eléctricos en el país a la “corrupción” en Miraflores y convocó a la población a salir mañana a la calle para reclamar “que cese la usurpación” del mandatario, Nicolás Maduro.

Guaidó publicó un vídeo a través de su cuenta en la red social Twitter en el que recalcó que “es importante” saber que “solamente la corrupción, el desastre, es lo que ha causado esta situación”.

“Ya debemos cesar la usurpación. Convocamos de nuevo el día de mañana (hoy) a la calle”, dijo, antes de agregar que “la solución de esto, y lo sabe toda Venezuela, es que cese la usurpación de los que mantienen en Miraflores la corrupción, el desastre, la falta de comida, la falta de medicina”.- Efe/D.N.