El Gobierno decreta el nivel máximo de alerta antiterrorista

El Consulado español en Ámsterdam aconseja no salir a la calle en Utrecht

09.02.2020 | 01:02
Varios efectivos de la policía militar se despliegan este lunes por el aeropuerto de Schiphol (Holanda).

MADRID. "Aviso importante. Las autoridades aconsejan a los ciudadanos de Utrecht que se mantengan dentro de donde estén. Salir a la calle podría ser peligroso porque aún no han sido detenidos el autor(es) del tiroteo", ha escrito el Consulado en su cuenta de Twitter.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha publicado en la misma red los teléfonos de emergencia de la Embajada en La Haya y el Consulado en Ámsterdam (desde España 0031652665078 y desde Países Bajos 0652665078). Eso sí, el Consulado ha pedido que se utilice solo para consultas urgentes o para ofrecer información relevante.

Además, no tiene constancia, de momento, de que haya españoles involucrados. El Consulado está en contacto con las autoridades competentes, pero éstas no han informado aún de nacionalidades de los heridos.

"Puesto que se ha declarado la alerta (nivel 5) en la provincia de Utrecht se recomienda a todos los residentes españoles que extremen las precauciones y que sigan las instrucciones de las autoridades locales", ha escrito la Embajada.

El tiroteo ha tenido lugar este lunes por la mañana en un tranvía de la ciudad. Las autoridades solo hablan, de momento, de varios heridos como consecuencia del ataque. El presunto autor de los disparos, que ha huido, ha sido identificado por la Policía de Utrecht como Gokmen Tanis, un hombre de 37 años nacido en Turquía.