GINEBRA/JOHANESBURGO. El ciclón 'Idai', que ha arrasado en los últimos días el sur de África, es probablemente el peor desastre meteorológico registrado hasta la fecha en el hemisferio sur del planeta, según han alertado este martes responsables de la ONU.

A su paso por Mozambique, el ciclón ha afectado a 1,7 millones de personas, mientras que en el caso de de Malaui hay 920.000 afectados. La tormenta también ha golpeado a Zimbabue.

Según la jefa regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Lola Castro, las lluvias provocadas por el ciclón han provocado inundaciones de hasta seis metros y una "increíble devastación" en una amplia zona.

El río Buzi se ha desbordado, matando a cientos de personas, y existe el riesgo de que haya más inundaciones en las cuentas de los ríos Buzi, Pungoe y Save en las próximas 72 horas, ha precisado.

En Mozambique, el balance oficial de víctimas se mantiene en 84, si bien el presidente del país, Filipe Nyusi, dijo el lunes, tras sobrevolar las zonas afectadas y ver cadáveres flotando en los ríos, que más de mil personas habrían muerto. En el caso de Zimbabue, el Gobierno ha cifrado en 98 muertos y 200 desaparecidos el impacto del paso del ciclón.

La tormenta tocó tierra cerca del puerto de Beira, segunda ciudad de Mozambique, el jueves pasado y anegó amplias zonas del país, destruyendo carreteras y arrasando con las redes de comunicaciones en la región.

Las imágenes de dron difundidas por la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) muestran edificios arrasados en la localidad de Praia Nova, a las afueras de Beira, por los vientos, que alcanzaron los 170 kilómetros por hora.

"Estamos trabajando con la NASA y la Agencia Espacial Europea para conseguir información vía satélite con el fin de obtener una imagen completa de las zonas afectadas y el número de personas atrapadas en ellas", ha explicado a Reuters, Caroline Haga, de la FICR. "Dado el tamaño de estas zonas esperamos que el balance de muertos aumente de forma significativa", ha reconocido.

Todavía hay personas atrapadas en las zonas altas del país, ha añadido por su parte Gerald Bourke, del PMA. "No tenemos cifras claras sobre el balance de muertos pero estamos viendo amplias zonas que están bajo el agua. Se ven kilómetros y kilómetros de localidades bajo varios metros de agua", ha precisado.

Por su parte, Save the Children ha alertado de que la vida de más de 100.000 personas está en riesgo solo en Mozambique. Las evaluaciones aéreas en la provincia de Sofala (centro) muestran que un área de más de 50 kilómetros de ancho ha quedado completamente sumergida, ha explicado la ONG en un comunicado. Además, ha añadido, la ciudad de Buzi, donde viven más de 2.500 niños y niñas, podría estar completamente anegada.

"La magnitud de este desastre está creciendo a cada minuto y Save the Children está muy preocupada por los niños, las niñas y las familias que aún están en riesgo debido a que las inundaciones continúan aumentando", ha señalado el coordinador de la respuesta de Save the Children en Mozambique, Machiel Pouw.

EL BALANCE EN MOZAMBIQUE ES "ESCALOFRIANTE"

"El balance actual de la situación en Mozambique es escalofriante", ha reconocido, subrayando que en las zonas que han quedado anegadas viven miles de niños. "En muchos lugares, ni los techos ni las copas de los árboles son visibles. En otras áreas, las personas se aferran a los techos esperando desesperadamente ser rescatadas", ha subrayado.

Save the Children es miembro del consorcio COSACA, junto a Oxfam y CARE, y está trabajando en estrecha coordinación con el Gobierno de Mozambique y el Instituto Nacional de Gestión de Desastres para apoyar a los niños y las niñas afectados por el desastre.

"Tres camiones de COSACA que transportan material sanitario ya están en camino a Beira y se espera que un avión de carga que lleve 51 toneladas de suministros (cubos, lonas, bidones y carpas multiusos) llegue a Maputo hoy", ha indicado Pouw.