La UE avala prorrogar el ‘Brexit’ dos meses previa aprobación del acuerdo

Bruselas fija la fecha del 22 de mayo y presiona a los Comunes para que voten positivamente si quieren dejar pronto la UE Los 27 urgen al Parlamento británico a desbloquear la negociación

09.02.2020 | 01:27
Dos activistas con las caras pintadas sonríen mientras él le da un beso a ella ayer en Bruselas junto a la sede de la cumbre de la UE.

Bruselas - Los líderes de los países que seguirán en la Unión Europea (UE) tras el brexit debaten aceptar un retraso en la salida del Reino Unido hasta el 22 de mayo si el Parlamento británico aprueba el pacto de retirada la próxima semana y descartan así la prórroga hasta el 30 de junio que había solicitado Londres.

Fuentes diplomáticas indicaron que el 22 de mayo es el día que ha puesto sobre la mesa el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y señalaron que no esperan que esta propuesta de fecha se modifique durante la discusión en curso de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.

En la carta que envió la primera ministra británica, Theresa May, a Tusk el miércoles, la mandataria solicitaba una prórroga del brexit hasta el 30 de junio y reconocía que no deseaba celebrar elecciones al Parlamento Europeo, que en el resto de Estados miembros tendrán lugar entre el 23 y el 26 de mayo.

Según las normas comunitarias, todos los países miembros de la UE están obligados a organizar la votación a la Eurocámara en su territorio y con la fecha del 30 de junio propuesta por Londres, el Reino Unido estaría violando la legislación si no celebra elecciones, a pesar de que el 2 de julio, cuando se constituye la próxima Eurocámara, ya no pertenecería a la UE.

la condición El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ya consideró el miércoles que una extensión corta "será posible", pero la condicionó a "un voto positivo del acuerdo de retirada en la Cámara de los Comunes" la semana próxima. Esa idea fue repetida por la mayoría de líderes a su llegada ayer a la cumbre europea.

Cualquier retraso del brexit necesita el visto bueno unánime de los jefes de Estado y de Gobierno de los veintisiete países que seguirán en la Unión Europea tras la marcha del Reino Unido.

Mientras, una petición al Gobierno británico que pide revocar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa y que el Reino Unido permanezca en la Unión Europea (UE) alcanzó este jueves más de un millón de firmas, un total de 1.006.484. La solicitud, que pueden firmar ciudadanos británicos y personas que residen en el Reino Unido desde febrero, está disponible en la página web del Parlamento británico y a lo largo del día sumó más de 2.000 firmas por minuto. "El Gobierno afirma repetidamente que salir de la UE es la voluntad del pueblo", escribió la organizadora de la petición, Margaret Anne Georgiadou.

"Necesitamos poner fin a esta afirmación demostrando la fuerza que tiene ahora el apoyo público a permanecer en la UE. Un voto popular puede no suceder, así que vote ahora ", señala el texto.

Según el reglamento de peticiones públicas al Gobierno y al Parlamento a través de Internet, las que alcancen más de 10.000 rubricas recibirán una respuesta del Ejecutivo, mientras que aquellas que superen las 100.000 serán consideradas para ser debatidas. La petición ya ha superado de largo ambas cifras y su organizadora espera tanto la respuesta gubernamental como la opción a que sea debatida, aunque el resultado de esa discusión, en todo caso, no sería vinculante ni incluiría ningún cambio legislativo.

frustración En declaraciones a la BBC, Georgiadou dijo sentirse "muy frustrada" porque aquellos que votaron por la permanencia en el referéndum del 23 de junio de 2016 han sido "silenciados e ignorados durante mucho tiempo". La promotora de la iniciativa confesó que durante la primera semana del lanzamiento de la petición no funcionó "muy bien", pero ayer el servidor de la página web del Parlamento llegó a registrar una caída ante el elevado número de entradas para firmarla. El ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, reconoció este jueves que cancelar el brexit es una posibilidad si la Cámara de los Comunes no aprueba la próxima semana el acuerdo de la primera ministra, Theresa May, pero la calificó de altamente improbable.

En ese sentido, el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, abogaba ayer por la revocación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, que contempla la salida del Reino Unido de la Unión Europea, con el objetivo de abrir una reflexión sobre el proceso del brexit si no se logra el apoyo al acuerdo de la primera ministra británica, Theresa May.

"Si el martes los diputados no apoyan el Acuerdo de Retirada, la única forma de que Reino Unido recupere el control del proceso del brexit es revocar la notificación según el Artículo 50, incluso si después trata de continuar el proceso del brexit", indicó Picardo en declaraciones a Sky News TV. En esta línea, incidió en revocar la notificación del artículo 50 del Tratado de Lisboa para decidir "como nación, todos juntos" qué hacer en el futuro. - Efe