JERUSALÉN. Tres ciudadanos palestinos han muerto y al menos 316 han resultado heridos durante el primer aniversario de las protestas de la Marcha del Retorno en la Franja de Gaza, según ha informado el Ministerio de Sanidad de Gaza. Mientras, el Ejército israelí ha reconocido 40.000 participantes en la protesta.

Entre los fallecidos hay un joven palestino de 17 años de edad que ha muerto por un disparo de munición real que le ha impactado en la cara. El fallecido es Adham Nidal Sakr, según ha informado el portavoz del Ministerio, Ashraf al Qudra, a través de su cuenta en Facebook. Otra de víctimas es Mohamed Yihad Saad, de 20 años, que recibió los disparos israelíes a primera hora de esta mañana en la frontera este de la Franja de Gaza.

El tercer fallecido es Abú Jair, de 17 años, quien recibió un impacto de una bala israelí en el pecho cerca de Jan Yunes, según el Ministerio de Sanidad gazací.

Además se han confirmado 316 heridos, entre ellos 64 heridos por munición real, aunque la mayoría son consecuencia del ahogamiento causado por el uso de gas lacrimógeno. En cuanto al pronóstico, hay cinco personas en estado crítico, 9 graves, 121 con pronóstico moderado y 181 heridos leves.

La Media Luna Roja Palestina ha denunciado que uno de sus voluntarios ha resultado herido por el impacto de una lata de gas lacrimógeno. "El voluntario de Media Luna Roja Amer Madi ha resultado herido en la cara con un bote de gas lacrimógeno mientras estaba de servicio en Gaza", ha hecho saber la organización en Twitter. Además, el Ministerio de Sanidad de Gaza ha informado de un total de tres sanitarios y seis periodistas heridos durante las protestas.

Mientras, el Ejército israelí ha informado de que en la protesta participan unos 40.000 "alborotadores violentos, algunos de ellos armados con cuchillos, explosivos y granadas". El Ejército denuncia que pretenden "irrumpir a través de la frontera de Israel y llegar a las familias israelíes que están al otro lado". "Podrían haberlo hecho si nuestros soldados no estuvieran allí", ha argumentado el Ejército israelí a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

La protesta de hoy ha sido convocada por el movimiento islamista Hamás y ha tenido una respuesta militar israelí casi sin precedentes con una intensa movilización en la valla de separación.

Los manifestantes se han concentrado en los cinco puntos habituales donde se han llevado a cabo las protestas en los últimos doce meses, mientras las mezquitas de la Franja lanzaron llamados a la población para que acuda a las marchas, que han comenzado a las 13.00 -- las 11.00 en España --.

El último balance de Naciones Unidas ha confirmado que, entre el 30 de marzo de 2018 y el 22 de marzo de 2019, 195 palestinos, incluidos 41 niños, murieron por los disparos efectuados por las fuerzas israelíes en las manifestaciones de la valla de separación entre Gaza e Israel. Otros 28.939 palestinos resultaron heridos, entre ellos un 25 por ciento por disparos israelíes. A ello hay que añadir otras 76 muertes de palestinos en ataques israelíes por aire y tierra.

Por la parte israelí, y de nuevo según cifras verificadas por la ONU, al menos un militar resultó muerto y otros seis fueron heridos durante las protestas, y otro militar falleció y otro medio centenar de israelíes (tres soldados y 47 civiles) resultaron heridos por la acción de grupos terroristas palestinos.

La violencia en la valla de Gaza ha acabado formando parte de la vida política y social de israelíes y palestinos hasta convertirse en una expresión del conflicto en la región a lo largo de doce meses especialmente tumultuosos para los dos extremos del conflicto: el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, investigado por corrupción y en plena campaña electoral, y el movimiento islamista Hamás, enzarzado con el Gobierno palestino en una batalla política por los salarios de los funcionarios y acuciados por las restricciones del Gobierno israelí.