Sri Lanka apunta a un grupo yihadista nacional como el responsable de la matanza del Domingo de Pascua

El mandatario ceilandés solicitará ayuda a otros países para investigar las conexiones extranjeras de los terroristas locales

Exteriores no tiene constancia de víctimas ni de desaparecidos españoles tras la cadena de atentados que ha causado 290 muertos y 500 heridos

09.02.2020 | 05:40
Miembros de las Fuerzas de Seguridad se reflejan en la fachada del dañado hotel Kingsbury.

El mandatario ceilandés solicitará ayuda a otros países para investigar las conexiones extranjeras de los terroristas. Exteriores no tiene constancia de víctimas ni de desaparecidos españoles tras los atentados.

COLOMBO. El Gobierno de Sri Lanka cree que los atentados que acabaron con la vida de al menos 290 personas en varios hoteles e iglesias el Domingo de Pascua fueron perpetrados con la ayuda de una "red internacional", según ha contado este lunes el portavoz del Ejecutivo, Rajitha Senaratne.

"Nosotros no creemos que estos ataques fueran llevados a cabo por un grupo de personas confinadas en este país", ha indicado el portavoz del Ejecutivo ceilandés. "Hubo una red internacional sin la cual estos ataques no habrían tenido éxito", ha remachado.

Por su parte, la Presidencia de Sri Lanka ha informado de que el mandatario del país, Maithripala Sirisena, va a solicitar ayuda internacional para investigar los vínculos extranjeros con la cadena de atentados perpetrados el Domingo de Resurrección.

"Los informes de Inteligencia señalan que hay organizaciones terroristas extranjeras detrás de los terroristas locales. Por tanto, el presidente va a pedir la ayuda de otros países", ha indicado la Presidencia ceilandesa en un comunicado.

La Policía de Sri Lanka ha detenido este lunes a 24 personas por su presunta relación con la ola de atentados registrada el Domingo de Resurrección, que ha dejado un balance de 290 muertos y más de 500 heridos.

La Presidencia ceilandesa ha avanzado además que el mandatario declarará la emergencia nacional desde la medianoche del lunes al martes por los atentados del domingo. "El Gobierno ha decidido que publicará en la gaceta oficial antes de la medianoche las medidas relacionadas con la prevención del terrorismo para una regulación de emergencia", ha explicado.

El objetivo de la declaración de la emergencia nacional, según el Ejecutivo, será centrar los esfuerzos en la lucha antiterrorista y no conllevará restricciones a la libertad de expresión.

Exteriores no tiene constancia de víctimas ni de desaparecidos españoles en Sri Lanka

La Embajada española en Nueva Delhi, que se ocupa también de las relaciones con Sri Lanka, no tiene constancia de que haya españoles entre las víctimas de los atentados de este domingo, ni tampoco de españoles a los que estén buscando amigos o familiares.El personal de la Embajada, que ha desplazado un diplomático a Colombo, ha logrado contactar con 37 de los 92 españoles residentes en el país y con entre 150 y 200 de los más de 1.000 turistas que se estima que están en el país.No obstante, hasta la fecha tampoco tiene información de familiares o amigos de residentes o turistas que estén buscando a personas con las que no puedan contactar, según ha explicado el embajador, José Ramón Barañano, en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press.Hasta el momento, las autoridades locales han confirmado que los atentados causaron 293 fallecidos y 502 heridos, y "el número no para de aumentar", ha reconocido el embajador.

Entre los fallecidos hay 37 extranjeros pero ninguno, de momento, de nacionalidad española.El diplomático ha recomendado a los españoles que se encuentren allí que tomen todas las precauciones posibles y, si es posible, que salgan del país en cuanto puedan. Según ha dicho, el aeropuerto está abierto y la situación en Colombo "parece tranquila, dentro de la tensión", aunque hay problemas y retrasos y hay que llegar al aeropuerto con al menos cuatro horas de antelación, la documentación en orden y los billetes impresos.Además de enviar un diplomático a Colombo para ayudar a los españoles que lo necesiten, la Embajada trabaja con una cónsul honoraria en Sri Lanka y ha abierto una línea telefónica de emergencia (+919810174160).Exteriores aconseja además a quienes tuvieran previsto visitar el país que aplacen sus viajes. En una nota publicada en su web, recomienda evitar todo viaje al país, porque las comunicaciones están afectadas y el transporte aéreo está sufriendo alteraciones.Para aquellos presentes en la zona se recomienda extremar la precaución, comunicar con sus familias para informar sobre su estado, permanecer en los hoteles o casas en los que se encuentren, evitar las zonas públicas, seguir las indicaciones de las autoridades locales y estar atento a las recomendaciones de la Embajada de España a través de las redes sociales (@EmbEspIndia).

La Embajada ha informado este lunes de que las autoridades locales han reimpuesto el toque de queda desde las 20.00 horas de este lunes hasta las 4.00 horas del martes, y ha insistido en recomendar a los turistas españoles que aún permanezcan en Sri Lanka que abandonen el país lo antes posible.A los residentes españoles en la isla se recomienda minimizar los desplazamientos y seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades locales y el toque de queda.