Washington - Estados Unidos avisó ayer de que el “camino” a un posible alivio de las sanciones impuestas en los últimos años a personas e instituciones venezolanas favorables al presidente Nicolás Maduro pasa por un “cambio de comportamiento” en apoyo al líder opositor Juan Guaidó.

“El camino al alivio de las sanciones a individuos y entidades alineadas con el antiguo régimen de Maduro, incluidas instituciones como PdVSA, pasa por un cambio de comportamiento en apoyo al líder democráticamente electo y a quienes buscan restaurar la democracia”, señaló el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en un comunicado. La nota insiste en el apoyo de Washington al pueblo venezolano y al “presidente interino” Guaidó quien ayer martes de madrugada encabezó un alzamiento militar, bajo el nombre de Operación Libertad.

El comunicado del Departamento del Tesoro se suma a las palabras de apoyo a Guaidó de algunos de los principales representantes del Gobierno del presidente Donald Trump, como el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, y el secretario del Departamento de Estado, Mike Pompeo. Bolton instó ayer martes a las Fuerzas Armadas venezolanas a defender “las instituciones legítimas contra la usurpación de la democracia” por parte de Maduro, mientras que Pompeo señaló el apoyo de Washington al golpe llamando a los militares venezolanos a secundarlo.

También se pronunció sobre la situación en Venezuela la consejera de la Casa Blanca, Kellyanne Conway, quien subrayó que “Maduro debe irse”. - Efe