La UE pide respeto a la inmunidad diplomática de la embajada española

El grupo mantendrá los días 6 y 7 en Costa Rica una reunión para buscar una solución pacífica a la crisis

09.02.2020 | 07:04

bruselas - La Unión Europea se mantiene cauta sobre la decisión de España de hospedar en la residencia de su embajador en Caracas al líder opositor Leopoldo López, porque no comenta decisiones nacionales, pero ha recordado a Nicolás Maduro que debe respetar la inmunidad diplomática de la legación. "Es una decisión nacional de España, pero puedo subrayar la importancia del respeto de la inmunidad diplomática en todos los casos", indicó ayer una portavoz de la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.

López no ha solicitado asilo al Gobierno español, sino que se encuentra, junto a su esposa Lilian Tintori y a su hija menor, Federica, en la residencia del embajador español, Jesús Silva, en calidad de "huéspedes". En sus contactos con el Gobierno venezolano, España ha dejado constancia de que "en ningún caso contempla la entrega" de López a las autoridades del país ni su desalojo de la residencia del Embajador.

Mogherini mantiene "muchos contactos" para estar al tanto de la evaluación de la situación en Venezuela, dijo la portavoz, que no precisó si la jefa de la diplomacia europea ha aprovechado que López está en la Embajada de España para hablar con él.

Mientras, siguen adelante los preparativos para la reunión que mantendrá el grupo los próximos 6 y 7 de mayo en Costa Rica para buscar una solución pacífica a la crisis venezolana. El grupo explorará las vías de solución y discutirá sobre "los acontecimientos recientes", indicó la portavoz del Servicio de Acción Exterior de la UE, sin dar más detalles sobre la agenda. - E.P.