ÚLTIMA HORA
Navarra pide el estado de alarma para aplicar otras medidas como el toque de queda
En 2016 fue proclamado rey tras 3 meses de luto

Ostentación y lujo en la coronación de Rama X de Tailandia

En 2016 fue proclamado rey tras tres meses de luto por su padre, muy venerado por los ciudadanos
El monarca estuvo acompañado de su esposa, con la que se casó por sorpresa el miércoles, tras años como amantes

09.02.2020 | 07:13
Vajiralongkorn, sentado en el paladín real.

Bangkok - El rey Vajiralongkorn de Tailandia fue coronado ayer en una suntuosa ceremonia en el Gran Palacio Real de Bangkok en el tercer año de su reinado tras suceder a su padre, el venerado Bhumibol Adulyadej, fallecido en 2016. El monarca, de 66 años, estuvo acompañado de su esposa, la reina Suthida, una antigua azafata de vuelo con la que se desposó y elevó al trono por sorpresa el pasado miércoles, así como miembros del Gobierno y del Consejo Privado del Rey.

Vajiralongkorn, que reina con el título de Rama X de la dinastía de los Chakri, fue purificado con agua sagrada en un ritual hindú en el que también participaron monjes budistas, lo que refleja el sincretismo religioso en el país. El momento culmen fue cuando recibió la corona dorada de 66 centímetros de alto, 7,3 kilos de peso y en forma de espiral con un diamante en la cúspide, mientras miles de templos del país repicaban sus campanas.

Fue proclamado monarca en diciembre de 2016, tras tres meses de luto por la muerte de su padre el 13 de octubre de ese año después de reinar durante siete décadas. Tradicionalmente, la proclamación y la coronación de los reyes tailandeses no coinciden y, en el caso de Bhumibol, este fue declarado rey en 1946 y coronado cuatro años más tarde. El padre del actual monarca era considerado el padre de la nación y un guía para la mayoría de los tailandeses, que lo veneraban con un fervor casi religioso. - Efe