tras las elecciones municipales

May pide consenso a Corbyn para dar una salida al ‘brexit’

La primera ministra británica insta a su rival laborista a “escuchar el mensaje de los electores”

09.02.2020 | 07:20
Theresa May acude a misa junto a su marido, Philip, este domingo, cerca del distrito electoral de Maidenhead, Reino Unido.

Londres - La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, urge al líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, a llegar a un consenso que permita aprobar el acuerdo de salida de la Unión Europea (UE), en un artículo publicado este domingo en Mail On Sunday.

May insta a su rival a "escuchar el mensaje de los electores" en las elecciones municipales del pasado jueves, en que ambos partidos perdieron concejales -sobre todo los tories-, y "dejar a un lado" sus diferencias a fin de acordar un plan de acción.

Acosada dentro y fuera de su partido, la jefa del Gobierno reconoce que no conseguirá aprobar el tratado con el voto de sus colegas conservadores, que lo han rechazado ya tres veces, por lo que se ve abocada a negociar con la oposición, aunque "no es lo que quería".

En este sentido, asegura a los lectores que, aunque discrepa en muchas cosas con Corbyn, "hay áreas del brexit en las que ambos están de acuerdo, como "salir con un buen pacto que proteja el empleo y la seguridad y acabe con la libertad de movimiento". Sin embargo, puntualiza, los dos deben "hacer concesiones" sobre la futura relación bilateral entre el Reino Unido y la UE, dado que los de centroizquierda piden mantener una unión aduanera con el bloque que resulta inaceptable para muchos tories.

Muchos laboristas exigen además a Corbyn que obtenga del Gobierno el compromiso de celebrar un segundo referéndum sobre el eventual acuerdo de retirada, con la opción de permanecer en la UE.

Los equipos negociadores conservador y laborista reanudarán mañana sus reuniones para intentar llegar a un consenso que propicie la aprobación en el Parlamento del pacto de salida, entre crecientes presiones de sus respectivas bases.

Paralelamente, aumentan las voces dentro del Partido Conservador que piden a May que anuncie la fecha de su dimisión, y varios de sus colegas, como el exministro del brexit Dominic Raab, se posicionan ya mediante declaraciones y artículos periodísticos para sucederla.

Precisamente, varios ministros conservadores también habían pedido este sábado unidad y voluntad de diálogo con el Partido Laborista para resolver el asunto del acuerdo de salida de la UE. "El sentir de la nación es 'muévanse, cumplan con el brexit y pasen a otra cosa", declaró a la BBC el ministro de Sanidad, Matt Hancock.

castigo electoral El titular de Justicia, David Gauke, coincidió en que el electorado castigó el jueves a los dos principales partidos por "no encontrar una solución" al acuerdo de salida. Hancock pidió a sus colegas abrirse a "pactar una propuesta de consenso" con los laboristas de Jeremy Corbyn, con quienes negocia actualmente el Ejecutivo y que piden como condición para aprobar el tratado que el país permanezca en una unión aduanera con la UE -algo inaceptable para muchos conservadores-. "Es nuestra mejor baza para lograr una resolución", opinó también Gauke.

Las negociaciones entre el Gobierno y la oposición han soliviantado a muchos militantes de los respectivos partidos, que, en el caso de los tories, rechazan ceder en asuntos como la unión aduanera, mientras que buena parte de los laboristas insisten en un segundo referéndum sobre la pertenencia a la UE.

Además, el batacazo electoral en los comicios municipales parciales del jueves hace temer una derrota aún mayor en la próximas elecciones al Parlamento Europeo, previstas para el 23 de mayo.

Con los votos escrutados en los 248 ayuntamientos en liza en Inglaterra, el Partido Conservador de May sufrió su mayor revés en unas municipales desde 1995, al perder 1.334 concejales respecto a 2015, hasta 3.562. Los laboristas, que aspiraban a ganar ediles, perdieron 82, hasta 2.023, y el eurófobo UKIP perdió 145 concejales quedándose en 31. - Efe