Roma - El ministro de Economía italiano, Giovanni Tria, advirtió ayer a la ultraderechista Liga, que gobierna el país junto con el Movimiento Cinco Estrellas, de que crear una especie de moneda paralela para pagar la deuda pública en el país es “ilegal e inútil. Sería ilegal e inútil que Italia emitiera bonos para pagar a sus proveedores, porque se violarían las reglas de la moneda europea y además sumarían más deuda a la ya existente”, que supera el 132% del producto interior bruto, dijo Tria a los medios en Japón, donde se encuentra para participar en la reunión de los ministros de Finanzas del G20.

Tria cerró así la puerta a la hipótesis que defiende la Liga de lanzar unos minipagarés que servirían para saldar los pagos atrasados de la Administración pública con sus proveedores.

Serían los llamados minibots (por las siglas en italiano de Buoni Ordinari del Tesoro -Bonos Ordinarios del Tesoro-), una especie de pagarés públicos que no se asignarían en subasta del Tesoro con un precio y un rendimiento decididos por el mercado, sino que no tendrían intereses ni vencimiento.

Estos minibots serían vales físicos, imprimidos en papel, con un valor monetario reducido (20, 50, 100, 200 euros), circularían en Italia y permitirían a los proveedores cobrarse su deuda y pagar por ejemplo en tiendas o bares. - Efe