hong kong - La organización civil hongkonesa que coordina a los manifestantes anunció ayer una campaña en coordinación con abogados y representantes del movimiento predemocrático para presentar quejas oficiales contra la Policía por el uso de la fuerza durante las protestas.

En una rueda de prensa ante la sede del Gobierno local, la vicecoordinadora Bonnie Leung, del Frente Civil de Derechos Humanos, señaló que los legisladores y los partidos políticos van a “luchar” contra “las mentiras del Gobierno”.

“Estamos coordinándonos con abogados y testigos para quejarnos. Hay diferentes acciones en marcha. Por ejemplo, hubo policías que actuaron sin identificarse en sus uniformes, lo que da una idea de que el sistema no está funcionando”, expresó Leung. “La gente tiene que saber la verdad. Es nuestra prioridad”, dijo.

Asimismo, pidió a la sociedad hongkonesa que aproveche la manifestación anual del 1 de julio -fecha del aniversario del traspaso de la soberanía del Reino Unido sobre la ciudad a China- para volver a exigir a Lam que retire definitivamente su polémico proyecto de ley. “Urgimos a toda la gente que está en contra de la ley a que se una ese día y a que voluntariamente tome medidas”, indicó Leung. El frente, destacó, apoyará toda acción “espontánea, pacífica y no violenta”. Por su parte, el líder estudiantil Joshua Wong aseguró a Efe que los estudiantes están ahora preparando “asambleas y acciones”, en respuesta a la pregunta de si tienen previsto movilizarse coincidiendo con la cumbre del G-20 los próximos 28 y 29 de junio. - Efe