washington - El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció ayer que impondrá nuevas sanciones a Irán para evitar que consiga hacerse con armas nucleares y no descartó una acción militar contra la República Islámica. “Vamos a imponer más sanciones a Irán. En algunos casos vamos lentos, pero en otros nos estamos moviendo rápidamente”, declaró a la prensa desde Washington, antes de partir en helicóptero hacia Camp David para estudiar las distintas opciones con respecto a Teherán.

“Ahora mismo Irán es un desastre económico. Están pasando un infierno. Las sanciones les han afectado mucho. Vamos a imponer más sanciones, muchas más. Todo lo que quiero es que no tengan armas nucleares. Podríamos conseguir un acuerdo con ellos muy rápidamente si quisieran. Depende de ellos”, apuntó el mandatario, que expuso que la militar “sigue estando sobre la mesa”. “Irán no va a tener un arma nuclear. No vamos a dejarle”, insistió.

En esa línea, Trump manifestó su esperanza de que los gobernantes iraníes sean “inteligentes” y “sigan preocupándose por su pueblo”. Además, defendió la posibilidad de “empezar de nuevo” con Irán y “hacer al país de Asia grande otra vez”, parafraseando su lema de campaña, “hacer América grande otra vez”.

Trump confirmó, asimismo, las informaciones sobre la decisión de Irán de no disparar sobre un avión de vigilancia que acompañaba al dron derribado. “Había un avión con 38 personas. ¿Lo vieron? Creo que fue una gran noticia. Lo tenían a la vista y no lo derribaron. Creo que ha sido muy sabio no hacerlo y valoramos que no lo hicieran”, argumentó.

irán no permitirá violaciones Por su parte, Irán aseguró que no permitirá ninguna violación de EEUU en su territorio. “Independientemente de la decisión que ellos tomen, no permitiremos que se violen las fronteras de la República Islámica y estamos preparados para enfrentar cualquier amenaza contra la integridad de la República Islámica de Irán”, señaló el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Abas Musaví.

La tensión entre Irán y Estados Unidos ha alcanzado un nuevo máximo después de que el jueves un dron estadounidense fuera derribado por el Cuerpo de Los Guardianes de la Revolución de Irán en el estrecho de Ormuz, por haber violado las normas internacionales al cruzar las fronteras iraníes y entrar en sus aguas territoriales. Washington asegura que el dron no violó el espacio aéreo iraní y que fue derribado en aguas internacionales.

Tras el ataque, Irán convocó al embajador suizo -representante de los intereses de Estados Unidos en Irán- y presentó una protesta formal por la incursión. En respuesta, el presidente de EEUU aseguró que paró un ataque de represalia diez minutos antes de que se produjera alegando falta de proporcionalidad, ya que le informaron de que habría 150 muertos. - Efe/E.P.

irán mata a un exempleado de Defensa

Por espiar para la CIA. El Gobierno iraní anunció ayer la ejecución de un antiguo empleado del Ministerio de Defensa tras ser hallado culpable de espiar para la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, la CIA. El reo, identificado como Yalal Hajizavar, dejó su puesto hace nueve años y fue posteriormente condenado a muerte tras una investigación que descubrió documentos secretos y equipo de espionaje en su domicilio. Hajizavar fue ejecutado en la prisión de Rajai Shahr, al oeste de Teherán, según informó el ente público de radiotelevisión iraní IRIB, que no detalló la fecha de su fallecimiento. - E.P.