EL CAIRO. La ONG Save The Children alertó este lunes de que los casos de cólera en el Yemen se han disparado en los primeros seis meses de 2019 y que 193 niños han muerto por esa enfermedad, nueve veces más que en el mismo periodo que el año pasado.

La ONG indicó en un comunicado que "la tasa de mortalidad se ha duplicado: el número de personas que han muerto en los últimos seis meses es nueve veces mayor que en el mismo período del año pasado".

En la primera mitad del año se han registrado además 203.000 casos de menores de 15 años afectados por la enfermedad, según la ONG, que recuerda que el número total de casos sospechosos de cólera en los primeros seis meses de 2018 fue de 93.237, con un número de muertes asociadas de 76.

Comparativamente en los primeros seis meses de 2019, el número total de casos fue de 439.812, aproximadamente 4,5 veces más que en el mismo período en 2018, y el número de muertes es de 695.

En 2017 el Yemen sufrió su peor brote de cólera, con al menos 2.300 defunciones y más de un millón de contagios.

Esta llamada de Save the Children coincide con la temporada de lluvias en el país, que ya ha sido testigo de inundaciones en las últimas semanas en varias zonas, lo que se considera un momento crítico porque la bacteria de la enfermedad se puede transmitir a través de aguas residuales o no tratadas.

"La disponibilidad de combustible no está garantizada en estos momentos, lo que limita el bombeo de las aguas residuales y la recogida de basuras: un caldo de cultivo para enfermedades infecciosas transmitidas por el agua como el cólera", se apunta en la nota.

La directora de la ONG en el Yemen, Tamer Kirolos, indicó que "el número de casos ha ido en aumento por las lluvias e inundaciones y los brotes de enfermedades abundan por el colapso del sistema de salud y una población cada vez más vulnerable por el desplazamiento forzado y la desnutrición".

El Yemen, escenario de la peor crisis humanitaria del mundo, según la ONU, lleva casi cinco años en una guerra que ha dejado a tres cuartas partes de sus 30 millones de habitantes en situación de vulnerabilidad.

Unos 3,2 millones de niños no tienen acceso a agua potable y unos 14 millones de personas se encuentran al borde de la inanición en el Yemen, recordó Save The Children, y añadió que desde 2015, 85.000 niños y niñas han muerto por falta de alimentos.