madrid/washington - El autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró ayer que existen “muchas opciones” para acabar con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y afirmó que ha logrado “alinear una unidad nacional e internacional”.

“Para los venezolanos hay muchas opciones para salir de esta tragedia y estamos trabajando con fuerza en todas. Como nunca antes, hemos logrado alinear una unidad nacional e internacional para lograr el cambio”, subrayó Guaidó a través de su cuenta en la red social Twitter.

Guaidó recalcó que la Unión Europea “ha dejado manifiesta su claridad respecto a lo que ocurre en Venezuela”, después de que el bloque abriera la puerta este martes a iniciar el trabajo de cara a sancionar a los responsables de torturas y abusos en Venezuela tras respaldar los hallazgos del informe elaborado por la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

El presidente de la Asamblea Nacional aseveró que “estamos trabajando en todos los tableros” para reafirmar “la capacidad y necesidad de lucha que tenemos los venezolanos para lograr una solución urgente a la crisis, ejerciendo nuestro poder de movilización como ciudadanos”.

Por su parte, el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea redestinar más de 40 millones de dólares (alrededor de 35,68 millones de euros) de ayuda humanitaria asignados a Centroamérica para apoyar a la oposición de Venezuela, según informó en la madrugada del martes al miércoles el diario Los Angeles Times, citando a fuentes y un memorándum interno.

guatemala y honduras Los 41,9 millones de dólares (cerca de 37 millones de euros) estaban destinados a Guatemala y Honduras, dos de los tres países centroamericanos en el centro de una crisis migratoria en la que miles de personas que huyen de la pobreza, la violencia y la corrupción han intentado cruzar la frontera sur estadounidense.

El memorándum afirma que el dinero será utilizado en su lugar para sueldos, pasajes aéreos, propaganda, asistencia técnica para elecciones y entrenamiento en “buena gestión” para Guaidó. - E.P.