kiev - El partido liderado por el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, El Servidor del Pueblo, arrasó en las elecciones legislativas anticipadas de este domingo, según indican los sondeos a pie de urna. El Servidor del Pueblo habría logrado entre un 42,7% y un 44,7% de los votos, lo que le colocaría al borde de la mayoría absoluta en la Rada Suprema. El segundo partido más votado sería la prorrusa Plataforma Opositora por la Vida, que lograría el 12-13% de los sufragios, mientras Solidaridad Europea del expresidente Petró Poroshenko rondaría el 8,5%.

Según las encuestas, también habría accedido al Parlamento unicameral Batkivschina de la ex primera ministra Yulia Timoshenko con un 7,5% de los votos. En el mejor de los escenarios para Zelenski, su partido y el de Vakarchuk sumarían más de la mitad de los votos y podrían formar Gobierno sin necesidad de recurrir a Timoshenko, que aspira a encabezar el Gobierno.

el inicio de los cambios Tras hacerse públicos los sondeos, Zelenski compareció ante los medios en la sede de su partido e insistió que el primer ministro debe ser un tecnócrata, un gurú de la economía y no un político de la vieja escuela como Timoshenko. Invitó a Vakarchuk a mantener consultas para formar Gobierno y adelantó que uno de las primeras propuestas que hará al Parlamento será aprobar una ley de impugnación del presidente.

Por su parte, Vakarchuk aseguró que los cambios en Ucrania deben comenzar en la Rada, donde muchas fuerzas obstaculizan tanto la aprobación de leyes anticorrupción como los planes de paz para el Donbás. Casi 30 millones de los 44,8 millones de ucranianos fueron llamados ayer a las urnas por tercera vez en menos de cuatro meses después de las dos vueltas presidenciales, lo que hizo que la participación fuera menor de lo esperado.

La mitad de los escaños se reparten por listas de partidos y la otra mitad por circunscripciones mayoritarias, con la excepción de los 26 que se encuentran en la anexionada península de Crimea y en las zonas controladas por los separatistas en el Donbás.