Ucrania tendrá Gobierno monocolor por primera vez

El partido de Zelenski calcula obtener 255 escaños, 29 por encima de la mayoría absoluta

09.02.2020 | 20:59

kiev - El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, podrá formar Gobierno en solitario salvo sorpresa en el último tramo del escrutinio, algo inédito en la historia de la Ucrania postsoviética, tras la victoria de su partido, El Servidor del Pueblo, en las elecciones parlamentarias anticipadas del domingo.

Los resultados preliminares de los comicios contabilizados por la Comisión Electoral Central de Ucrania (CEC) muestran que la formación del jefe de Estado obtuvo una mayoría aplastante este domingo, tanto por listas de partidos como en las circunscripciones mayoritarias.

El jefe de la campaña de El Servidor del Pueblo (ESP), Alexandr Kornienko, declaró que la formación calcula obtener un total de 255 escaños, 29 más de los 226 que conforman la mayoría constitucional necesaria para elegir al primer ministro y aprobar el programa de cambio que ha prometido a los ciudadanos.

Explicó en la sede de la fuerza política, de reciente creación, que, de acuerdo a un escrutinio paralelo que lleva a cabo la campaña, ESP obtendrá entre 125 y 127 diputados por listas de partidos y 121 o 122 en las circunscripciones mayoritarias.

sin hablar de coaliciones Ya a primera hora de la mañana, el líder de ESP, Dmitri Razumkóv, a quien los medios ucranianos señalan como futuro presidente de la Rada Suprema (Parlamento), subrayó que de momento no hay que hablar de articular una coalición para formar Gobierno.

"Hablar de una coalición no es necesario por ahora, porque vemos unos resultados (de ESP) bastante buenos, y no están claros los de nuestros colegas y oponentes", dijo Razumkóv.

Si bien todas las encuestas pronosticaban una victoria arrolladora del partido de Zelenski en las elecciones por listas cerradas, pocos esperaban que ESP fuera capaz de imponerse tan claramente en circunscripciones mayoritarias. Razumkóv adelantó que ESP presentará de manera prioritaria cuatro proyectos de ley que cambiarán el funcionamiento de la Rada Suprema. - Efe