Irán advierte que no permitirá infracciones en el golfo Pérsico

Teherán afirma no buscar “enfrentamientos militares” a la par que niega el derribo de un dron suyo por EEUU

09.02.2020 | 21:22

teherán/wASHINGTON - El presidente iraní, Hasan Rohaní, afirmó ayer que no busca "enfrentamientos militares" en el golfo Pérsico o el estrecho de Ormuz, pero no permitirá que "nadie cometa irregularidades", en lo que supone una advertencia al Reino Unido y a Estados Unidos.

"Ormuz es muy importante y no es un lugar para juegos o en el que un país pueda hacer caso omiso a las regulaciones internacionales", aseveró Rohaní en un discurso durante la reunión semanal del Gobierno iraní.

En este estratégico estrecho, por donde cruza el 20% del crudo mundial, la Guardia Revolucionaria iraní apresó el pasado viernes al petrolero de bandera británica Stena Impero por infringir las normas de navegación, un supuesto que Londres niega. Sobre este punto volvió a insistir ayer Rohaní al afirmar que las medidas tomadas son "consecuencia de las violaciones de la otra parte".

El presidente iraní dijo que el Stena Impero entró en Ormuz por una vía incorrecta y no respondió a las advertencias de la Guardia Revolucionaria, por lo que está siendo investigado, pero también aludió a la retención desde el pasado 4 de julio en Gibraltar del petrolero iraní Grace 1.

Según los analistas, las autoridades iraníes no liberarán al petrolero británico, que se encuentra junto a sus 23 tripulantes en un fondeadero del puerto de Bandar Abas, hasta que el Reino Unido deje partir al Grace 1.

derribo de un dron iraní A su vez, el buque de asalto anfibio Boxer, de la Armada de EEUU, abrió fuego contra dos presuntos drones iraníes en el estrecho de Ormuz la semana pasada, aunque solo observó el derribo de uno de ellos, informaron ayer fuentes del Mando Central (CentCom) de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

"Se trató de una acción defensiva del USS Boxer en respuesta a acciones agresivas de dos aeronaves no tripuladas iraníes en aguas internacionales. Observamos a una de ellas estrellarse en la superficie, pero no vimos ningún rastro de la otra", explicó el teniente coronel Earl Brown.

El ministro de Defensa de Irán, Amir Hatami, aseguró ayer que ningún dron iraní ha sido derribado, negando así las declaraciones de Estados Unidos. - Efe