NUEVA DELHI. El Gobierno indio considera un "hecho consumado" que el Parlamento apruebe su propuesta para la derogación del artículo 370 de la Constitución, que otorga un estatus especial a la Cachemira india, ya que cuenta con apoyos suficientes en las dos Cámaras, afirmó a Efe una fuente gubernamental, que pidió el anonimato.

"Es solo una formalidad, un asunto técnico. El Gobierno tiene apoyo en las dos Cámaras del Parlamento, por lo que es solo cuestión de cuándo. No nos planteamos una situación donde no sea aprobada (...) Se trata de un hecho consumado", indicó.

Según la fuente, primero se aprobará en la Cámara Alta o Rajya Sabha la propuesta e "inmediatamente" después en la Baja o Lok Sabha, por lo que es solo "un asunto técnico y de tiempo, en cuestión de pocas horas", subrayó.

El partido gubernamental BJP cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Baja, mientras que en la Cámara Alta espera contar con apoyos.

Esta mañana, tras una reunión a primera hora del Gabinete, el ministro de Interior, Amit Shah, se dirigió al Parlamento indio para anunciar lo que muchos preveían: la intención de derogar el artículo 370, que otorga un estatus especial a la región.

"Desde el momento en el que el presidente da consentimiento (a la ley) y es publicada en la Gaceta oficial, ninguna de las disposiciones del artículo 370 serán aplicables", informó Shah en el Parlamento de manera casi inaudible entre los gritos continuos de la oposición.

El ministro también se refirió a la "reorganización" de la región, dividida en estos momentos en la norteña Cachemira y la meridional Jammu, convirtiéndola en "territorio de la unión", lo que otorgaría mayor control al Gobierno central.

La posibilidad de que el Gobierno del partido nacionalista hindú BJP diera este paso venía especulándose desde el viernes, cuando de manera inesperada y sin precedentes las autoridades indias cancelaron en Cachemira una importante peregrinación hindú a una cueva en el Himalaya y pidieron la evacuación de todos los turistas.

Los motivos que dieron fueron "informes sobre amenazas terroristas" contra los peregrinos, pero muchos lo interpretaron como una excusa para sacar adelante una de las promesas del manifiesto previo a su contundente victoria en los comicios generales de mayo: la derogación de este artículo de la Carta Magna.

Así el domingo el 99 % de los 29.000 turistas y peregrinos que había antes del aviso habían abandonado Cachemira, mientras las autoridades desplegaban 25.000 efectivos en la región, una de las más militarizadas del mundo, y que se disputan la India y Pakistán.

El domingo, algunos de los principales líderes opositores de la región, como Omar Abdullah, Sajad Lone o Mehbooba Mufti, fueron puestos bajo arresto domiciliario, mientras se cortaron todas las comunicaciones y se impuso el artículo 144 del Código Penal, que prohíbe las reuniones de más de cuatro personas.

La India y Pakistán se disputan Cachemira desde la partición del subcontinente en 1947, una región que además es escenario desde los años 90 de un movimiento insurgente de tintes separatistas.