washington - Las matanzas ocurridas este fin de semana en EEUU han puesto contra las cuerdas de nuevo a Donald Trump que, desde que ocurrieron los hechos, ha vuelto a hacer alarde de su inestabilidad. El presidente quiso justificar los ataques haciendo referencia a la “enfermedad mental” de sus autores, para más tarde pedir condenas de “pena de muerte” con ejecuciones “rápidas”.

Después de ser duramente criticado a nivel mundial, Trump echó balones fuera y culpó internet advirtiendo de que “los peligros de las redes sociales no se pueden ignorar y no se ignorarán”. El republicano parece haberse olvidado de su agresiva retórica en estas plataformas, sobre todo Twitter, donde ha publicado desde mayo de 2018 aproximadamente 2.200 mensajes en Facebook utilizando la palabra “invasión”, según Media Matters. El término que empleó el autor de la matanza de El Paso (Texas) en el manifiesto que publicó en internet.

Por primera vez, Trump condenó el racismo. “Con una sola voz, nuestra nación debe condenar el racismo, el fanatismo y el supremacismo blanco”, afirmó en una declaración desde la Casa Blanca tras los tiroteos, que han dejado por ahora una escalofriante cifra de 31 víctimas mortales y decenas de heridos. El mandatario subrayó que el tirador de El Paso, quien abrió fuego de manera indiscriminada en un centro comercial de la ciudad fronteriza con México, “publicó un manifiesto en internet repleto de odio racista”. El texto, del que han trascendido varios extractos, replica el lenguaje del movimiento nacionalismo blanco y advierte de “una invasión hispana en Texas”.

A pesar de la condena pública que realizó, el presidente estadounidense matizó que son “la enfermedad mental y el odio las que aprietan el gatillo, no la pistola”, en una defensa del derecho de portar armas en EEUU, y no ofreció medidas explícitas para controlar el acceso a armas de fuego de uso militar. Bajo la ley actual, solo los vendedores de armas con licencia están obligados a llevar a cabo verificaciones de antecedentes a sus clientes. La excandidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton, desmanteló el discurso de Trump en un tuit: “Las personas sufren enfermedades mentales en todos los demás países de la tierra; la gente juega videojuegos en prácticamente todos los países del mundo. La diferencia son las armas”

“Ira y furia” Donald Trump culpó una vez más a los medios de comunicación por “la ira y la furia que se han ido acumulando por muchos años” en el país. Afirmó que “republicanos y demócratas deben unirse y aprobar estrictos controles de antecedentes” de las personas que compran armas de fuego, y añadió que “quizá esto podría enlazarse con la reforma de las leyes de inmigración que necesitamos desesperadamente”.

En mayo, durante un acto político en Florida, el presidente preguntó a la multitud qué podía hacerse para detener el flujo de inmigrantes indocumentados. Alguien en la audiencia gritó: “Disparar contra ellos”, y el presidente, con una sonrisa, dijo que “sólo en Florida pueden decir una cosa así”. Trump quiso disfrazar al mundo su postura sobre el racismo, pero sus palabras durante años hacen poco creíble su actitud de ayer. - Efe/D.N.

cerrar la web del manifiesto, ‘8chan’

Su creador quiere acabar con ella. El creador de 8chan, el foro de internet donde se han radicalizado algunos de los autores de tiroteos masivos como los de este fin de semana en EEUU, exigió cerrar la página en una entrevista publicada por The New York Times. “Cerrad la página. No le está haciendo ningún bien al mundo. Es totalmente negativo para todos, excepto para sus usuarios. ¿Y sabes qué? Es malo para ellos también. No se dan cuenta”, dijo Frederick Brennan, residente en Filipinas. “Cada vez que oigo algo sobre un tiroteo en masa digo, ‘vale, tenemos que investigar si hay una conexión con 8chan”, afirma.