Los especialistas de IM CLINIC hacen referencia al envejecimiento de la piel de la siguiente manera: "Un proceso complejo influenciado por factores internos y externos. Entre los factores internos, la genética desempeña un papel fundamental, determinando cómo nuestra piel envejecerá con el tiempo. Además, los cambios biológicos naturales, como la disminución en la producción de colágeno y elastina, contribuyen a la pérdida de firmeza y elasticidad. Otro factor a tener en cuenta son los cambios hormonales, que pueden afectar negativamente la calidad de nuestra piel".

"Proceso influenciado por factores internos y externos"

En esa misma línea, desde esta misma entidad añaden que "los factores externos también desempeñan un rol importante. La exposición al sol sin protección, así como la contaminación ambiental, pueden acelerar el envejecimiento de la piel. Los rayos ultravioleta del sol dañan las fibras de colágeno y elastina, lo que lleva a la formación prematura de arrugas y líneas de expresión. Otros factores externos pueden jugar un papel decisivo en cómo va a envejecer nuestra piel son nuestro estilo de vida y nuestra alimentación. El consumo habitual de tabaco y alcohol aceleran el proceso de envejecimiento cutáneo. Entre los factores que también cuentan (y mucho) encontramos el estrés, una alimentación poco equilibrada, pocas horas de sueño, niveles bajos de hidratación, una vida muy sedentaria (la musculatura poco trabajada da paso a la flacidez), así como una falta de rutina de cuidado de la piel".

Este es el error que más envejece la piel, según una dermatóloga

Con más de 41.000 visualizaciones y más de 340 me gustas, la publicación de la dermatóloga Lidia Maroñas, con nombre de usuario @dra.lidiamaronas y que cuenta con más de 36.000 seguidores en Instagram, no ha dejado a nadie indiferente. En ella, la experta y creadora de contenido habla del error que más envejece la piel.

"El error que más envejece la piel no es solo el sol o el tabaco, es este. La mayoría de las pieles que veo irritadas, apagadas o envejecidas, tiene un factor común: una barrera cutánea alterada. Cuando la barrera está inestable, da igual lo que uses después, pierde agua, se inflama, reacciona y parece mucho mayor de lo que es. ¿Cómo lo notas? Sensación de tirantez, rojeces, textura irregular, falta de luminosidad y un aspecto de cansado que no se tapa ni con el maquillaje. Trabajar la barrera cutánea cambia por completo la calidad de la piel. A veces no es usar más productos, sino usar los adecuados para el estado de tu piel", explica de manera detallada la especialistas.