Nueva Delhi - Sonia Gandhi, cabeza de la dinastía política más importante de la India, reasumió ayer la presidencia del histórico Partido del Congreso tras la renuncia de su hijo, Rahul Gandhi, y en medio de la tensión por la situación de la Cachemira india.

“Sonia Gandhi es la nueva presidenta del Partido del Congreso (PC)”, informó la formación tras casi un día de deliberaciones y varias semanas de intenso debate entre los líderes regionales que rehusaban aceptar la renuncia de su hijo, visto como el delfín de la dinastía Nerhu-Gandhi.

Rahul Gandhi, que asumió la presidencia de la formación a finales de 2017, abandonó el liderazgo en mayo después de una de las peores derrotas de la historia del partido en la que consiguió solo 52 escaños frente a los 303 del BJP, del primer ministro Narendra Modi.

Las deliberaciones de los líderes de la formación comenzaron en horas de la mañana y se prolongaron hasta el final de la noche.

Sonia y Rahul Gandhi se apartaron de la discusión asegurando que no deseaban participar de la elección, aun así Priyanka Gandhi, también hija de la líder de origen italiano, continuó en el debate.

El anuncio atribuido de forma interina fue hecho después de una abrupta interrupción para discutir los informes recientes sobre la represión de protestas en Cachemira tras la decisión del Gobierno de revocar el estatus especial del territorio de mayoría musulmana.

La decisión de abolir la autonomía de la Cachemira india, tomada en escasos dos días, encontró al Partido del Congreso sin una posición concreta al respecto y con un disperso liderazgo. - Efe