teherán- El presidente iraní, Hasan Rohaní, exigió ayer a Estados Unidos que elimine primero “todas las sanciones” contra Irán antes de una eventual reunión con su homólogo Donald Trump, con el que dijo no querer hacerse “simplemente una foto”.

Con estas palabras Rohaní desestimó la posibilidad de un encuentro con Trump anunciado la víspera por el presidente francés, Emmanuel Macron, quien expresó su esperanza en cerrar esa reunión “en las próximas semanas”.

“La clave para que se produzcan desarrollos positivos en las relaciones de los dos países está en manos de Washington”, aseveró el mandatario iraní en un discurso televisado, en el que urgió “el arrepentimiento” de EEUU por sus sanciones contra Irán.

Por ello, el desbloqueo a cualquier negociación depende de que EEUU dé “el primer paso”, según dijo Rohaní, antes de asegurar que, si la otra parte “vuelve a sus compromisos” del acuerdo nuclear de 2015, Irán hará lo mismo y resolverá “los problemas de manera lógica”.

Trump decidió reimponer sanciones económicas a Irán el año pasado tras retirarse unilateralmente del pacto nuclear firmado en 2015 con ese país y otras cinco grandes potencias (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania).

Debido a estas sanciones y al fracaso del resto de países signatarios en contrarrestarlas, las autoridades iraníes dejaron en los últimos meses de cumplir algunos de sus compromisos con el pacto.

Irán superó en julio el límite de almacenamiento de uranio y su nivel de enriquecimiento, y tiene previsto, como recordó hoy Rohaní, dar nuevos pasos en esta línea a principios de septiembre si no le garantizan sus exportaciones petroleras.

Al respecto, Macron indicó ayer que pueden dar “compensaciones económicas” para convencer a los iraníes de que acepten algunas de las demandas de Trump.

El presidente estadounidense Trump aseguró que está dispuesto a reunirse con Rohaní pero -adelantó- que cualquier nuevo acuerdo nuclear debería implicar que Irán no tenga acceso al arma atómica ni desarrolle misiles balísticos “durante mucho más tiempo”. - Efe