pamplona - La crisis migratoria continúa en Europa esta vez con los rescatados por el barco alemán Eleonora, que espera cerca de las costas de Malta a una solución que les permita desembarcar. La Comisión Europea confirmó ayer que ya está coordinando la reubicación del centenar de migrantes con los Estados miembros de la UE. La portavoz comunitaria Natasha Bertaud explicó ayer que Alemania pidió a la CE proceder a esta reubicación, incluyéndose como país para acoger a un cupo de migrantes.

La portavoz comunitaria añadió que los contactos con los Estados “ya están en marcha”. Bertaud señaló que el objetivo es facilitar la cooperación y el apoyo a los Estados miembros que en las últimas semanas y meses han contribuido a encontrar soluciones para otros buques que han rescatado a migrantes en el Mediterráneo. “Llamamos ahora a todas las partes, incluidas las ONG, a contribuir a encontrar una solución para este nuevo barco”, afirmó.

El buque humanitario alemán Eleonora, propiedad de la ONG Lifeline, continúa cerca de las aguas territoriales de Malta con 100 migrantes rescatados del naufragio frente a las costas de Libia. La ONG solicitó un puerto seguro en Malta, sin embargo las autoridades maltesas han rechazado sus dos peticiones. Italia también ha prohibido al Eleonora entrar en sus aguas territoriales, aunque no consta que el barco haya solicitado a este país un puerto seguro. El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, prohibió también ayer la entrada en aguas italianas del Mare Jonio, un barco de la ONG italiana Mediterránea Saving Humans que rescató ayer un centenar de migrantes y refugiados a bordo, 26 de ellos mujeres y 28 niños, entre los que al menos 22 tienen menos de diez años. Las organizaciones se arriesgan a una multa de hasta un millón de euros y a la inmovilización del barco si entran sin permiso.

El buque humanitario italiano Mare Jonio regresó el jueves pasado a la zona de búsqueda y rescate en el Mediterráneo tras haber permanecido durante dos meses bloqueado en el puerto italiano de Licata por orden de las autoridades tras el rescate de 30 personas el pasado mes de mayo.

españa espera al ‘audaz’ Mientras, los 15 migrantes del Open Arms que acogerá España continúan su viaje a bordo del Audaz. Estos desembarcarán en San Roque (Cádiz) a primera hora del próximo viernes y de allí serán trasladados al Centro de Estancia Temporal de Campano, en Chiclana de la Frontera, antes de ser derivados al sistema de acogida de protección internacional. Un equipo de la Cruz Roja será el encargado de recibir a estos catorce hombres y una mujer que partieron de Pozallo, en la isla italiana de Sicilia, y llevarles hasta dicho centro, en Chiclana. Tras su paso por el Centro de Estancia Temporal de Campano, y según el perfil y la situación de cada una de estas personas, serán posteriormente derivadas a alguna de las plazas de acogida de protección internacional. - D.N.