sao paulo - Unas 900 personas, entre bomberos, policías y militares, siguen con los trabajos de combate a los incendios en el estado brasileño de Rondonia, mientras los estados de la región intensifican las labores de fiscalización. Unos incendios que han llevado a Brasil y a Chile a convocar a los países amazónicos, sin Venezuela, para debatir medidas conjuntas de combate y prevención a los incendios desatados en ese pulmón vegetal del mundo.

Los equipos que combaten el fuego, en los que también hay voluntarios anónimos, realizan trabajos en suelo con gigantescas mangueras, mientras desde el cielo aeronaves de las Fuerzas Armadas auxilian en el control de las llamas. El Gobierno, que tardó decenas de días en reaccionar a la crisis desatada por los fuegos gracias a la presión internacional, comenzó a actuar con firmeza desde el pasado fin de semana y ha desplegado a unos 44.000 militares en el territorio amazónico. Mientras las operaciones de combate a las llamas continúan de manera incesante, los habitantes de las zonas afectadas empiezan a calcular los perjuicios causados por los fuegos. Asimismo, con el objetivo de intensificar la fiscalización y la prevención de incendios ilegalmente provocados, la Gobernación de Rondonia creó el Centro Integrado Multiagencias de Coordinación Operacional (Ciman), que cuenta con representantes de Defensa Civil, Policía Militarizada y Bomberos del estado.

La comunidad científica ha alertado de que la mayoría de los más de 27.000 focos de incendio registrados en la Amazonía brasileña solo en agosto están relacionados con la escalada de la deforestación en la región, que alcanzó los 2.254,8 kilómetros cuadrados en julio, un volumen un 278% superior al del mismo mes del año anterior. Expertos del Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonía (Ipam) afirmaron que la mayoría de los fuegos son producto de las “queimadas”, como son conocidos los incendios provocados de forma intencional por agricultores y ganaderos para preparar la tierra antes del cultivo. Muchos productores rurales de la región sostienen que sin las “queimadas” es imposible realizar la cosecha o mantener a los animales.

medidas conjuntas El territorio del Amazonas comparte frontera entre varios países de América del Sur. Los cerca de 7 millones de kilómetros cuadrados son compartidos por Brasil (que posee casi el 70%), Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Surinam y la Guyana Francesa, territorio de ultramar de ese país europeo. Por ese motivo, los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, y Chile, Sebastián Piñera, articulan ya una cita de líderes amazónicos, sin Venezuela, para debatir medidas conjuntas de combate y prevención a los incendios que amenazan esa región.

La convocatoria de esa reunión, prevista en principio para el próximo 6 de septiembre, fue analizada ayer por Bolsonaro y Piñera, quien hizo una escala en Brasilia a su regreso de la Cumbre del G7, celebrada en Francia y a la que asistió como invitado.

En una breve rueda de prensa junto a Piñera, Bolsonaro aclaró que para esa cita, que se realizaría en la ciudad colombiana de Leticia, situada en los límites de ese país con Brasil y Perú, se aspira a reunir a todos los presidentes de la región amazónica, “excepto al de Venezuela”, Nicolás Maduro. El gobernante venezolano no es reconocido como tal por la gran mayoría de los países amazónicos, que salvo Bolivia consideran como presidente legítimo e interino de ese país al jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. - Efe

brasil acepta la ayuda si la maneja

EEUU dice no haber aceptado el acuerdo del G7. El Gobierno de Brasil aseguró ayer que aceptará toda ayuda externa de organizaciones o países para ayudar a combatir los incendios forestales en el Amazonas, siempre que pueda decidir cómo usarla. “La soberanía brasileña no es negociable”, afirmó el portavoz de la Presidencia de Brasil, Rego Barros, añadiendo que el país nunca se opuso a un diálogo con Francia sobre la ayuda acordada en el G7. Un paquete de ayuda de emergencia para combatir los incendios en el Amazonas anunciado tras la cumbre del G7 que el Gobierno de EEUU aseguró ayer no haber aceptado en ningún momento.

72.843

En 2019, el Instituto de Investigación Espacial de Brasil (INPE) ha registrado 72.843 incendios, el número más alto desde que se alcanzó el anterior récord en 2013. Un 83% más que en 2018.

10.395

África central está luchando contra los fuegos en Angola, Zambia y la República Democrática del Congo, lo que provoca que haya más focos activos que en el Amazonas, según ha publicado Weather Sources. El pasado 21 de agosto se han registrado más de 7.000 incendios en Angola y 3.395 en la República Democrática del Congo, donde predominan las áreas de sabana.