Las bases del M5S avalan el pacto de gobierno con el PD

El borrador del programa de gobierno suaviza la posición de Italia sobre Europa e inmigración

10.02.2020 | 02:05

roma - La militancia de base del antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S) dio ayer su luz verde al nacimiento de un gobierno de coalición con el Partido Democrático y con Giuseppe Conte como primer ministro, eliminando así uno de los últimos obstáculos a la resolución de la crisis política italiana. El 79,3 % de los 117.000 militantes del M5S con derecho a votar en su plataforma de internet -inscritos desde a menos seis meses antes- dieron luz verde al acuerdo con los socialdemócratas, que ambos partidos han estado negociando las últimas semanas.

El resultado fue publicado en el blog oficial del partido antisistema hora y media después de cerrarse las votaciones, y con certificación de notario, tras lo cual Luigi Di Maio, el líder del M5S, compareció en la Cámara de Diputados para celebrar este resultado y señalar que el futuro Ejecutivo tendrá al Cinco Estrellas como "la fuerza política de mayoría" y se congratuló de que "se ha resuelto una crisis política inédita, en pleno agosto, a través de un método inédito".

Di Maio se refirió a que en los próximos tres meses el nuevo ejecutivo deberá trabajar "para concluir la ley de presupuesto" que -dijo- "será el primer gran momento de verificar las promesas que hemos hecho en el programa de gobierno". Y reiteró, como ya había señalado esta mañana cuando se publicó en el blog oficial el borrador, que "todos nuestros puntos (de exigencias) entraron en el programa del gobierno". Di Maio volvió a culpar a su antiguo socio de Gobierno, el líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, de haber causado esta crisis "por irresponsabilidad", al dar por rota la anterior coalición para reclamar unas elecciones que creía que ganaría.

La votación, las más numerosa en la historia del partido y vendida por el M5S como el triunfo de la democracia directa, transcurrió mientras la formación filtraba en redes el borrador del programa de mínimos redactado con el PD. Un documento vago y altamente impreciso que, sin embargo, deja ver ya a través de sus 26 puntos un cambio sustancial en asuntos como la cuestión migratoria -el M5S se abre a revisar las leyes firmadas por Salvini- el acercamiento europeo o los impuestos. El borrador, en suma, muestra un notable giro social de los grillinos. - D.N.