Hong Kong pide a EEUU que apoye la autonomía de la ciudad

La manifestación de varios kilómentros en el distrito financiero pedía “resistid contra Pekín”

10.02.2020 | 02:35

hong kong - Hong Kong se envolvió ayer en un mar de banderas estadounidenses, ya que cientos de miles de personas participaron en un mitin masivo en el que reclamaron al Congreso del país norteamericano que apruebe una ley que defendería la autonomía de esta ciudad china.

Una multitud de manifestantes se congregaron alrededor de las 13.00 hora local (05.00 GMT) en el parque Chater en la zona financiera de Central, lugar donde se han celebrado muchos otros eventos antigubernamentales en los últimos dos meses. Tras ello, marcharon colina arriba para entregar peticiones al Consulado General de Estados Unidos en Hong Kong.

Entonando en ocasiones el himno nacional estadounidense, los manifestantes, que caminaron varios kilómetros en el distrito financiero central de esta ciudad financiera, gritaban eslóganes como "Liberad Hong Kong, resistid contra Pekín" o "Aprobad el Acta", en referencia al Acta de Derechos Humanos y Democracia en Hong Kong. Este texto fue recientemente propuesto por algunos legisladores estadounidenses, ya que Hong Kong se encuentra inmersa en su peor crisis política en décadas.

Poco antes de las 15.00 hora local (07.00 GMT), representantes del Comité Organizador de Encuentros para Rezar, que ayudó a organizar la protesta, entregaron cartas con peticiones a un empleado consular estadounidense en una calle cercana al complejo. Junto a él y delante de un numeroso gentío, un representante enmascarado aseguró: "Celebramos las medidas punitivas contra los funcionarios de Hong Kong (y de China) que repriman los derechos humanos de los hongkoneses. Los hongkoneses están sufriendo mucho por culpa del malvado Gobierno de Hong Kong y el estado policial bajo la más cruel dictadura de la historia, el Partido Comunista (de China)".

Este fue el primer acto masivo para pedir ayuda a Estados Unidos desde que comenzó el movimiento de protesta antigubernamental en Hong Kong, a principios de junio, y se produjo un día antes de que el Congreso estadounidense retome su actividad tras el parón veraniego.

Los manifestantes hongkoneses esperan que los legisladores estadounidenses aprueben la citada Acta, que exige a Washington certificar de forma anual si Hong Kong sigue siendo autónoma del resto de China. En caso de que no fuera así, la ciudad perdería algunos privilegios comerciales con Estados Unidos de los que no disfruta el gigante asiático.

protestas Aunque ver tantas banderas estadounidenses puede ser extraño en esta ciudad semiautónoma china que regresó a manos chinas en 1997 tras siglo y medio de dominación colonial británica, uno de los manifestantes que las agitaban en la marcha de hoy, que se identificó como Warren, dijo que pedir ayuda a Washington era un medio para conseguir el fin. "Los hongkoneses no tenemos armas. No tenemos formas de derrotar (al Partido Comunista de China) sin recibir apoyo de una gran potencia como Estados Unidos", explicó este trabajador del sector educativo de 30 años.

Desde que la iniciativa bipartita estadounidense fue anunciada, Hong Kong parece haberse convertido en un punto de preocupación para cada vez más políticos de ese país, incluido su presidente, Donald Trump. - Efe

peticiones

Autonomía y democracia. "Deseamos autonomía y democracia. Compartimos los mismos valores de libertad y derechos humanos que los EEUU... por favor, liberad a Hong Kong", dijo el Comité Organizador de Encuentros para Rezar.

Congelar activos. Plantean la posibilidad de congelar los activos en Estados Unidos de los cargos gubernamentales hongkoneses que repriman la democracia, los derechos humanos o las libertades de los ciudadanos, o incluso prohibirles la entrada al país.