bruselas - El aprendizaje de competencias digitales y el acceso de todos a la educación son los grandes retos del aprendizaje en la Unión Europea, donde cada vez haya más niños inscritos en programas preescolares, menos abandonos académicos y más ciudadanos con titulación superior. Esas son las principales conclusiones del último informe de seguimiento de la educación en los Estados miembros de la Unión Europea presentado ayer por el comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics, coincidiendo con la Segunda Cumbre Europea de Educación, celebrada en Bruselas. En este marco, la Comisión advirtió a España de que la inestabilidad política mantiene varadas grandes reformas educativas. En concreto, los dos grandes toques de atención se dirigieron a la alta tasa de abandono escolar temprano (un 17,9%) y a la inestabilidad de las plantillas de profesores: 25% son profesores interinos.

Según el Informe de la Educación y la Formación de 2019 elaborado por la Comisión Europea y presentado en la cumbre, la inestabilidad también impide que la inversión pública, que sigue por debajo de la media de la UE (un 4% del PIB en 2018 frente al 4,6%), pueda remontar y llegar al 5% por las prórrogas presupuestarias. España sigue estando en el furgón de cola de la UE y solo cinco países gastan menos: Rumanía, Bulgaria, Italia, Eslovaquia y Grecia.

En líneas generales, según este informe, los colegios europeos han invertido adecuadamente en infraestructura en la última década, pero ahora “necesitan implementar cambios pedagógicos, tecnológicos y organizativos” y “también tienen que entender y controlar la habilidad de los alumnos de crear, ordenar y evaluar la información digital”, indica el informe. El documento de la Comisión Europea, institución que no tiene competencias en materia de educación, incide también en que uno de cada cinco alumnos europeos de 15 años es incapaz de resolver tareas simples de lectura, ciencia y matemáticas.

En el caso de España, el informe muestra que el abandono de la educación entre los 18 y los 24 años es del 17,9 %, por encima de la media europea (10,6 %) mientras que la proporción de personas con educación superior entre los 30 y los 34 años es del 42,4 %, cuando la media es del 40,7 %. - D.N.