washington - La Casa Blanca intentó restringir el acceso a la transcripción íntegra de la polémica conversación telefónica entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario de Ucrania, Vladímir Zelenski, que ha llevado a los demócratas a impulsar un proceso de destitución parlamentaria (impeachment) contra el inquilino de la Casa Blanca.

La queja presentada por un funcionario gubernamental estadounidense a nivel interno y que llegó hasta la Inspección General de Inteligencia estadounidense fue desvelado ayer por la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes y, entre otras cuestiones, señala que la Casa Blanca intentó bloquear el acceso a la transcripción íntegra de la llamada de Trump a Zelenski.

“Altos cargos de la Casa Blanca me dijeron que les ordenaron abogados de la Casa Blanca que retiraran la transcripción electrónica del sistema informático en el que estas transcripciones son habitualmente almacenadas para coordinación, finalización y distribución a nivel de altos cargos de Gabinete”, sostiene la denuncia que presentó un funcionario que alertó al Gobierno de que el presidente Trump podría haber incurrido en “abuso de poder” para ganar ventaja política frente a Joe Biden en la campaña para las presidenciales de 2020.

En las nueve páginas de documento desclasificado que publicó el Congreso, el denunciante anónimo cuenta que recibió “información de múltiples altos cargos gubernamentales” que mantienen que Trump “está usando las competencias de su cargo para pedir la injerencia de un país extranjero en las elecciones estadounidenses de 2020”.

El informante que reveló que el presidente de EEUU, Donald Trump, presionó a Ucrania para influir en las elecciones de 2020 es un agente de la CIA que estuvo destinado en la Casa Blanca, de acuerdo con el diario The New York Times, que cita a tres fuentes conocedoras del asunto.

El rotativo no menciona el nombre del informante y se limita a explicar que trabajó en la Casa Blanca “en algún momento”, pero que ya regresó a las oficinas de la agencia de inteligencia.

La oposición demócrata en EEUU ya cuenta con una mayoría en la Cámara Baja favorable a iniciar un proceso de destitución contra el presidente, Donald Trump, según las estimaciones de varios medios.

Entre 218 y 219 congresistas (todos demócratas menos uno) se han manifestado a favor de iniciar los trámites para el juicio político o directamente del proceso de destitución.

La mayoría en la Cámara de Representantes la marcan 218 votos, por lo que el miércoles por primera vez se superó ese límite después de que la líder de los demócratas, Nancy Pelosi, anunciase ayer el inicio de los tramites para el juicio político. - Efe/E.P.

Inteligencia. El director en funciones de la Inteligencia Nacional de EEUU, Joseph Maguire, afirmó ayer ante un comité del Congreso que la queja de un denunciante sobre las presiones del presidente Trump a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, presenta un caso “único y sin precedentes”.