HONG KONG. Legisladores pro Pekín pidieron este jueves ilegalizar el uso de máscaras durante las manifestaciones en Hong Kong, para "ayudar a reducir" los numerosos enfrentamientos violentos que está viviendo la ciudad financiera.

Elizabeth Quat, legisladora y coordinadora de un grupo que solicita esta medida, aseguró en rueda de prensa que muchos hongkoneses están "preocupados" por los "actos violentos de los manifestantes enmascarados", y que "prohibir el uso de máscaras en las protestas podría reducir el número de manifestantes violentos".

"Estamos en un gran atolladero. La gente quiere que el orden regrese a la ciudad, pero un pequeño grupo de manifestantes está afectando a la economía, al sustento de la gente... El Gobierno tiene la responsabilidad de considerar todas las medidas posibles para detener la violencia", agregó.

Para ello, los legisladores invocaron una ordenanza de la época colonial británica utilizada por última vez durante en 1967 y que otorgaría al Ejecutivo hongkonés amplios poderes, incluyendo la potestad de autorizar detenciones, censurar la prensa, cambiar leyes y tomar el control total del transporte.

Según argumentaron, muchos de los activistas que participan en las protestas utilizan las máscaras para ocultar su identidad durante los enfrentamientos con la Policía.

El mismo día que el grupo se reunió con la prensa, los medios locales, citando fuentes legislativas, aseguraron que la jefa del Ejecutivo, Carrie Lam, mantendrá una reunión especial con los miembros de su gabinete para discutir la aprobación de esta medida.

Entretanto, el estudiante de 18 años que el martes recibió un disparo en la parte superior izquierda del pecho durante un enfrentamiento entre manifestantes radicales y agentes antidisturbios fue hoy formalmente acusado de provocar disturbios y de agredir a la Policía.

Tsang Chi-kin, estudiante de secundaria, se encuentra aún en condición estable en el Hospital Queen Elizabeth, donde está siendo tratado, lo cual no impidió que la Policía anunciase este jueves que un Tribunal de Hong Kong va a tratar su caso.

Tsang recibió el disparo el pasado 1 de octubre, día en que la China comunista celebraba su 70 aniversario, en el momento en el que iba a agredir al agente con un palo, lo que ha despertado indignación en toda la ciudad.

Asimismo, los medios locales han informado de que una periodista indonesia, Veby Mega Indah, que el pasado recibió el impacto de una pelota de goma disparada por la Policía mientras cubría una protesta podría quedarse completamente ciega.

Según una declaración emitida por el bufete de abogados Vidler que lleva su caso, Indah se encontraba en un cruce junto con un grupo de periodistas portando un "chaleco de alta visibilidad", un casco con etiquetas de "prensa" y una máscara para los ojos.

A pesar de que no había manifestantes allí, un agente de la Policía disparó una pelota de goma que impactó en sus gafas causando "lesiones graves en su ojo derecho", según el comunicado, que agrega que el bufete presentará una denuncia penal exigiendo detalles de la identidad del agente.

Las protestas en Hong Kong, que se convirtieron en masivas en junio a raíz de una polémica propuesta de ley de extradición, se han sucedido durante casi cuatro meses y han mutado hasta convertirse en un movimiento que busca una mejora de los mecanismos democráticos que la rigen y una oposición al autoritarismo de Pekín.

No obstante, algunos manifestantes han optado por tácticas más radicales que la protesta pacífica y los enfrentamientos violentos con la Policía son habituales.