Lima - Diversas organizaciones civiles, políticas y sindicatos marcharon en Lima para apoyar la decisión del presidente de Perú, Martín Vizcarra, de disolver el Congreso, después de meses de un grave enfrentamiento institucional. Coreando el lema “¡cierre del Congreso, triunfo popular!”, miles de personas marcharon por el centro histórico de Lima desde la plaza de San Martín hacia las inmediaciones del Parlamento, cerrado por la Policía Nacional desde el lunes en que Vizcarra anunció su disolución.

Los manifestantes llevaron una enorme bandera de Perú por las calles del centro de la capital clamando “Y ya cayó, y ya cayó, el fujiaprismo ya cayó”, en alusión a los integrantes de los partidos Fuerza Popular de la excandidata Keiko Fujimori y Aprista del fallecido expresidente Alan García, que mantenían una alianza en el Parlamento que les dio la mayoría.

Los legisladores de ambos grupos parlamentarios sostienen que Vizcarra es un golpista y desconocen la disolución del Parlamento, a pesar de que los únicos que pueden seguir reuniéndose en la sede del Legislativo son los miembros de la Comisión Permanente, integrada por 27 de los 130 congresistas. El jefe de Estado convocó elecciones parlamentarias para el 26 de enero de 2020 con el fin de que nuevos representantes completen el periodo legislativo que concluirá en 2021.

La mayoría fujimorista y aprista rechazó hace unos días el proyecto de adelanto de elecciones generales planteado por Vizcarra, pero tras el cierre del Congreso le pidieron, ahora sí, al mandatario que renuncie y las convoque. - Efe