Estambul - El Ejército turco aseguró ayer que todo está listo para lanzar una operación en el noreste de Siria contra milicias kurdas que considera “terroristas”, después de que Estados Unidos comenzase a retirar sus tropas allí destacadas. El anuncio de que las fuerzas turcas están preparadas se hizo en un vídeo de tono épico que llevaba el siguiente rótulo: “¡Vamos a superar los obstáculos!” En las imágenes las tropas hacen un despliegue de su arsenal y se conjuran para superar “las grandes montañas todopoderosas”, en alusión al territorio al este del río Éufrates, dominado hasta ahora por las milicias kurdosirias YPG. El motivo oficial para entrar en territorio Sirio es la creación de una “zona segura” que acoja a parte de los tres millones y medio de sirios que viven en Turquía para escapar de la guerra en su país.

Ese territorio de mayoría kurda es controlado por las YPG, que han establecido de facto una administración local, algo que inquieta profundamente a Ankara. “La creación de una zona segura/corredor de la paz es necesario para dar una vida segura a los sirios, y contribuye a la paz y estabilidad en nuestra región”, insistió el ministerio de Defensa turco en un mensaje en Twitter.

El Ejército ha enviado de nuevo tanques y blindados, incluido un convoy de cuatro autobuses de personal militar, que han sido desplegados a lo largo de la frontera. Medios turcos informaron de que las fuerzas turcas ya bombardearon algunas posiciones de las YPG en la localidad de al Malikiyah, al norte del país vecino.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha insistido en que las tropas turcas deben controlar una franja junto a la frontera siria de 30 kilómetros de profundidad y unos 480 de ancho, desde el Éufrates hasta la frontera con Irak.

Ankara aún no ha revelado los detalles del inicio de la operación pero fuentes militares citadas por medios locales señalan que el Ejército iniciará la ofensiva desde Tel Abyad y Ras al Ayn, separados por unos 100 kilómetros y donde Estados Unidos ya ha retirado a sus tropas. “Las fuerzas armadas están listas para salir en cuanto las autoridades políticas les den la orden. Si es hoy será hoy, si es mañana será mañana, vamos a empezar en cuanto llegue la orden”, señaló una fuente militar al diario Hürriyet. - Efe