Santiago - Al menos once personas han muerto y otras diez están en “riesgo vital”, a causa de las violentas protestas desatadas en Chile por la subida del precio del Metro de Santiago, según el último balance de víctimas, conocido ayer.

“La cifra de fallecidos oficial que tenemos que lamentar en estos últimos dos días es once. Tuvimos tres fallecidos anteayer y lamentar ocho fallecidos ayer”, dijo la intendenta de la Región Metropolitana de Santiago, Karla Rubilar, en rueda de prensa.

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que “hay diez personas que todavía se categorizan en riesgo vital”. Además, informó sobre otros nueve heridos que han sido hospitalizados pero sin que su vida corra peligro.

Entre ellos hay una persona herida por los disparos efectuados por las Fuerzas Armadas, admitió Mañalich: “Este paciente, no teniendo una capacidad súper especializada como él necesitaba, con algún compromiso neurológico, fue trasladado en helicóptero a la Clínica Alemana”.

Chadwick añadió que “hay 50 carabineros y miembros de las Fuerzas Armadas lesionados” y defendió su actuación, haciendo hincapié en que Chile vive “una situación extraordinariamente especial en la que se debe buscar el orden público”.

No obstante, aseveró que “todos los incidentes en los que una persona haya sido herida por acción de las Fuerzas Armadas y del orden serán puestas a disposición de la Fiscalía para ser investigados”. “Lamentamos todos los fallecimientos”, sostuvo.

Acciones judiciales Así las cosas, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció ayer que presentará ocho acciones judiciales por torturas registradas durante las protestas y los disturbios.

Según el director del organismo, Sergio Micco, 283 personas han sido detenidas -151 hombres, 61 mujeres y 71 menores de edad- y nueve personas han sido desnudadas en procedimientos policiales.

De acuerdo con los testimonios recogidos por los equipos del INDH desplegados en el país, los detenidos denuncian uso desmedido de la fuerza en el momento de la detención, vejaciones sexuales. golpes en rostros y muslos y torturas, entre otras vulneraciones.

Entre los casos más graves, según Micco, figura un hombre que recibió un disparo de Carabineros a cinco metros de distancia y que está grave. Además, hay un niño que tiene balas en hígado, riñón y en sus piernas, una niña herida con un balín en la pierna, un hombre que recibió un bote lacrimógeno en su rostro y seis personas con lesiones oculares.

El Partido Comunista (PC) avanzó asimismo que, ante las graves denuncias sobre la actuación de las fuerzas de seguridad en las protestas, solicitará medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y pedirán a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que envíe observadores internacionales.

Bachelet pide diálogo Bachelet hizo un llamamiento al diálogo y a evitar la “polarización”, al tiempo que reclamó una investigación independiente de los muertos y heridos durante las protestas. “Estoy muy preocupada y triste de ver la violencia, la destrucción, los muertos y los lesionados en Chile en los últimos cinco días”, dijo la ex presidenta chilena.

Subrayó que “cualquier aplicación del estado de emergencia debe ser excepcional y en base a la ley” y mencionó que se han recibido acusaciones de uso excesivo de la fuerza por parte de algunos miembros de las fuerzas de seguridad y del Ejército, o de que a algunos detenidos se les habría denegado acceso a abogados.

Nuevo toque de queda En este sentido, el contraalmirante de la Armada Juan Andrés De la Maza, designado jefe de la Defensa Nacional para la región de Valparaíso desde que se estableció el estado de emergencia, decretó ayer un nuevo toque de queda para toda la región a partir de las 20.00 hora local (23.00 GMT).

La medida, que se repitió en esa región por segundo día consecutivo, rigió hasta las 6.00 hora local del martes (9.00 GMT), en previsión de nuevos disturbios violentos, que están azotando gran parte de Chile fruto de la radicalización de una protesta social por la desigualdades de los ciudadanos. - Efe/E.P.

La ONU rechaza la violencia. Naciones Unidas urgió ayer a toda la sociedad chilena a reducir la tensión, rechazar la violencia y buscar soluciones pacíficas. En referencia al estado de emergencia, la ONU recordó que esta medida debe ser aplicada respetando “el Estado de Derecho y los estándares internacionales de derechos humanos”.

11

Pesos es el valor que ha aumentado el dólar desde el viernes pasado. El mercado del dólar abrió ayer en Chile con una importante subida hasta ubicarse en los 722,50 pesos, frente a los 711,90 de la semana anterior.