Atenas - Al menos 12 personas fallecieron ayer en el mar Jónico, cerca de la isla griega de Paxos, cuando se hundió una embarcación con alrededor de 50 personas a bordo, según los testimonios de los rescatados.

Según declaró una portavoz de la Guardia Costera griega, el naufragio tuvo lugar a 13 millas náuticas al suroeste de la isla de Paxos, un lugar poco habitual para las llegadas de refugiados a Grecia, que normalmente toman la ruta del Egeo Oriental y llegan a islas como Lesbos o Samos.

Los guardacostas fueron avisados del suceso por uno de los pasajeros a través del número de emergencias de la Unión Europea 112. Tras recibir el aviso se puso inmediatamente en marcha una operación de rescate en la cual participan seis embarcaciones de los guardacostas, cuatro barcos que estaban en las cercanías y tres helicópteros, uno de la Marina y dos de las Fuerzas Aéreas griegas.

Han sido rescatados 21 supervivientes, tres de los cuales han sido trasladados al hospital de la ciudad de Préveza, y se han recuperado tres cuerpos sin vida.

Según anunció el ministerio de Salud, las tres personas que han sido trasladadas al hospital de Préveza son dos hombres, de entre 45 y 50 años, y una mujer de unos 25 años.

Mediterráneo Un total de 237 migrantes y refugiados han sido rescatados en el Mediterráneo de las embarcaciones con las que intentaban alcanzar Europa por dos de las ONG que llevan a cabo labores de rescate.

La organización alemana Sea-Watch ha anunciado que ha rescatado a 119 migrantes en un total de tres operaciones en las últimas 24 horas. En el primero de ellos, el jueves por la mañana, fueron rescatadas 60 personas de una embarcación hinchable, mientras que otras 17 fueron rescatadas horas después de una pequeña embarcación.

Otro se produjo ayer a la noche, en la zona de búsqueda y rescate maltesa, cuando el Sea-Watch 3 rescató a otras 42 personas. En este último caso, la ONG ha denunciado que aunque las autoridades maltesas inicialmente habían asumido el rescate, no respondieron a tiempo y cuando llegaron los migrantes estaban “en inminente riesgo de muerte”, por lo que se vieron obligados a intervenir.

“Es un gran alivio haber encontrado a estas 119 personas vivas. Esto desgraciadamente no se debe al despliegue de recursos de los estados europeos”, ha lamentado el jefe de misión del Sea-Watch 3, Johannes Bayer. “Estas personas están vivas no porque Europa quieran que lo estén, sino porque nosotros, y otros barcos de ONG, aún estamos aquí y seguimos buscándoles”, ha añadido. - Efe/E.P.