El PSN-PSOE de Ansoáin votó el pasado miércoles en contra de los presupuestos municipales y de la plantilla orgánica de 2026 al considerar que “no responden a un proyecto de pueblo, cargan el esfuerzo sobre las vecinas y vecinos y priorizan el aumento de sueldos políticos frente a los servicios públicos”, han señalado este viernes los socialistas en un comunicado.
“El presupuesto es el principal instrumento político de un ayuntamiento y en él se reflejan las prioridades y el modelo de municipio. Y, sinceramente, en estas cuentas no vemos ningún proyecto de futuro para Ansoáin”, señala el portavoz socialista Iván Cacho.
El principal motivo del rechazo es la nueva subida de la contribución, que aumenta un 2,8% y acumula cerca de un 11% en apenas un año, lo que supondrá 211.000 euros más de recaudación directa a las familias, pese a que el Ayuntamiento recibirá 423.942 euros adicionales del Fondo de Haciendas Locales del Gobierno de Navarra. “Es una subida injusta, que no tiene en cuenta la renta familiar y que se produce en un contexto de inflación”, ha denunciado Cacho.
El PSN-PSOE también ha criticado el "encarecimiento de servicios públicos, como las actividades deportivas y la escuela de música, así como la subida de precios del gimnasio" gestionado por Idaki, “sin aclarar cómo se van a corregir los problemas de gestión señalados por la Cámara de Comptos”.
Los socialistas han mostrado además su rechazo a la creación del nuevo puesto de Gerente Coordinador General, "con un coste de hasta 75.000 euros anuales, y a la subida de sueldos políticos.
Incremento de gasto en sueldos de cargos políticos
“Desde 2023, el gasto en sueldos de cargos políticos ha aumentado un 81,5%. Es una barbaridad”, ha afirmado Cacho, quien ha criticado la actitud de los socios del gobierno municipal: “IU, Batzarre y Geroa Bai callan, levantan la mano y pasan la gorra. Ese es el precio de ser los costaleros de este Ayuntamiento.”
El PSN-PSOE ha alertado también de la "grave situación" de la Policía Municipal, con solo 13 agentes en activo de los 18 presupuestados, turnos sin cubrir y mayor dependencia de otros cuerpos de seguridad.