MADRID. Luigi di Maio ha anunciado este miércoles que va a renunciar como líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S) durante un encuentro que ha mantenido con los ministros y viceministros de su partido en el Gobierno de coalición, según informa la agencia Adnkronos.

Di Maio, al frente del partido desde septiembre de 2017, se ha limitado a señalar en su Facebook que esta tarde tiene un acto a las 17.00 horas en Roma y que tiene "cosas importantes" que contar.

La marcha del ministro de Exteriores de la jefatura de su partido ya había sido adelantada por la prensa este miércoles y el primer ministro, Giuseppe Conte, preguntado por los rumores, ha dicho que respetará la decisión de Di Maio, pero está por ver el impacto que esta podría tener en la coalición de gobierno con el Partido Democrático.

La renuncia como líder del M5S de Di Maio se produce a pocos días de las elecciones regionales del domingo en Emilia Romagna y Calabria, consideradas en buena medida como una prueba de fuego para la coalición de gobierno que vio la luz el pasado verano.

Una opinión que no comparte Conte. "Decir que se trata de una votación sobre el Gobierno es equivocado", ha defendido en declaraciones a una emisora de radio. En este sentido, ha considerado que no tendrán consecuencias en el Ejecutivo y ha confiado en que "den más energía a las fuerzas" que lo sustentan.

Di Maio consiguió que el M5S fuera el partido más votado en las elecciones de 2018, con el 33 por ciento de los votos, y tras una primera experiencia de gobierno de coalición con la Liga del ultraderechista Matteo Salvini que se vino abajo el pasado agosto, llegó a un acuerdo para gobernar con el Partido Democrático.

La formación antisistema que creó el cómico Beppe Grillo ha venido perdiendo fuelle de forma continuada en los últimos tiempos, con disputas internas entre distintos bloques, y los sondeos le sitúan ahora en una intención de voto en torno al 18 por ciento. Además, 31 de los 334 diputados han abandonado el partido desde las elecciones, los dos últimos de ellos este mismo martes.