washington - El exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg se retiró ayer de las primarias del Partido Demócrata para las presidenciales de noviembre y anunció su apoyo al exvicepresidente Joe Biden, un día después de fracasar en la prueba de fuego el supermartes, una fecha clave por la cantidad de primarias que concentra. Los resultados consolidan la pugna por el control del partido entre el aparato representado por Biden, que ya no tiene rival moderado, y la alternativa izquierdista con Sanders en cabeza.

“Después de los resultados, la matemática de los delegados ya no es posible y no existe una senda viable a la nominación”, reconoció Bloomberg, que renunció a las primeras citas de primarias para apostarlo todo al supermartes. Tras invertir a lo largo y ancho de los 14 estados 500 millones de dólares, solo obtuvo la victoria en Samoa Americana, un territorio de ultramar de Estados Unidos que no puede votar en los comicios a la Casa Blanca, pero sí celebrar primarias partidistas. El magnate asumió que seguir en la terna haría “más difícil” encontrar un candidato viable para evitar la reelección del actual presidente, Donald Trump. En su opinión, tras las últimas votaciones ahora ya está “claro” que el mejor posicionado es Biden, al que respaldó públicamente confiado en que será “el próximo presidente de Estados Unidos”.

Biden, que salió como principal triunfador de la cascada de votaciones del martes, se reafirma así como el candidato preferido por el ala moderada y el establishment del Partido Demócrata, frente a un Bernie Sanders que sigue sin dar nada por perdido en esta carrera. Bloomberg destacó que conoce a Biden “desde hace mucho tiempo” y puede dar testimonio de su “decencia” y “honestidad”, así como de su compromiso con cuestiones esenciales para el desarrollo de EEUU. El magnate llamó a sus seguidores a “seguir activos”. Biden agradeció el apoyo de Bloomberg, de quien ha reconocido su “incansable trabajo” en favor de la adopción de medidas contra el cambio climático o la regulación de las armas. “Esta carrera es mayor que sus candidatos y que la política. Va de derrotar a Donald Trump y, con tu ayuda, vamos a lograrlo”, señaló en Twitter.

burlas de trump Entre las primeras reacciones a la salida de Bloomberg también está la de Trump, quien se burló en Twitter del exalcalde por intentar “salvar la cara” apoyando a Biden. El presidente se dedicó a tuitear mensajes dedicados a Warren y Bloomberg con los apodos “Pocahontas” y “Mini Mike” por sus pobres resultados. “Elizabeth ‘Pocahontas” Warren, otra como Mini Mike, fue la perdedora de la noche. Ni siquiera estuvo cerca de ganar su estado de origen, Massachusetts. Bueno, ahora se puede sentar con su marido y tomarse una cerveza fría”, se burló. En otro tuit, Trump publicó un vídeo de Bloomberg comiendo y chupándose los dedos y dijo irónicamente: “Mini Mike, no chupes tus dedos sucios. (Es) poco higiénico y peligroso para otros y para ti”. El presidente apuntó que “mini Mike” debería haber asumido hace tiempo que “no tiene lo que hay que tener” y “se habría ahorrado 500 millones de dólares”.

La salida de Bloomberg deja solo a cuatro precandidatos en liza, aunque la carrera parece ser ya cosa de dos. La senadora Elizabeth Warren y la congresista Tulsi Gabbard se mantienen en la terna, a pesar de sus nulas opciones de obtener la candidatura del Partido Demócrata. Especialmente decepcionantes han sido los resultados de Warren, que aspiraba a todo al principio de las primarias y salió del supermartes como la gran derrotada. La senadora no se ha impuesto ni en su estado natal, Massachusetts, que cayó del lado de Biden. Tras las últimas votaciones, Trump cargó contra la “élite demócrata” y contra Warren por perjudicar a Sanders. El mandatario aseguró en reiteradas ocasiones que el Partido Demócrata está maniobrando para evitar que el senador por Vermont obtenga la candidatura, recordando también el intento fallido de Sanders en 2016.

premio gordo Aunque Biden ganó las primarias demócratas en al menos ocho estados el supermartes, y Sanders solo cuatro, el candidato izquierdista se llevó el premio gordo de la noche: California. “Tengo la absoluta confianza de que vamos a ganar la nominación demócrata y que vamos a derrotar al presidente más peligroso de la historia de este país”, dijo Sanders en un mitin en Vermont. “No podemos vencer a Trump con la misma política de siempre”, añadió, en clara referencia a Biden, al que criticó por haber apoyado la guerra de Irak y recortes sociales a lo largo de su carrera política en el Congreso.

Biden, cuya campaña se daba prácticamente por muerta hace apenas una semana, resurgió de las cenizas el sábado con una gran victoria en Carolina del Sur y el supermartes barrió a Sanders en los estados sureños de Alabama, Oklahoma, Tennessee, Virginia, Carolina del Norte y Arkansas, en los que casi no había invertido recursos. Las victorias del exvicepresidente de Barack Obama no quedaron reducidas al conservador Sur y también se llevó los estados de Minesota y Massachusetts, sobre el papel proclives a Sanders. Biden también lideró los escrutinios en Maine y Texas.

La candidatura de Biden se vio propulsada por los acontecimientos de las últimas 48 horas, con el exalcalde Pete Buttigieg y la senadora Amy Klobuchar suspendiendo sus campañas en favor de la del exvicepresidente, en lo que se ha interpretado como una golpe sobre la mesa del aparato del partido ante unas primarias divididas que beneficiaban a Sanders.

El exvicepresidente, por su parte, celebró unos resultados que ni las previsiones más optimistas le auguraban. “La gente está hablando de una revolución, pero nosotros hemos empezado un movimiento”, aseguró el exvicepresidente, en alusión a la “revolución” socialdemócrata que abandera Sanders.

la cifra

555

Delegados. Joe Biden ha obtenido 555 delegados de un total de 3.979 que están en juego; Bernie Sanders; 489; Elizabeth Warren, 61; Bloomberg (Retirado), 51; Pete Buttigieg (Retirado), 26; Amy Klobuchar (Retirado) 7, Tulsi Gabbard, 1.

Estados. La victoria en Carolina del Sur y la retirada de sus principales rivales de centro se han traducido en buenos resultados para Biden en los estados del sur. Virginia, Carolina del Norte, Alabama y Tennessee fueron para el exvicepresidente. También Texas y Oklahoma, al igual que Massachusetts y Minnesota. California, el mayor botín de la noche, fue para Sanders , que también se llevó Colorado, Utah y Vermont. Falta por saberse el resultado en Maine.