Corea del Norte lanza dos misiles en su tercera prueba de armas en marzo

El objetivo del ensayo era "evaluar el estado de movilización" de sus tropas

22.03.2020 | 12:15
El líder norcoreano, Kim Jong-un, supervisa el lanzamiento de los misiles en Pyonyang.

Corea del Norte lanzó ayer dos misiles de corto alcance, informaron las fuerzas armadas de Corea del Sur, en la que supone la tercera prueba armamentística con proyectiles de este tipo que Pionyang lleva a cabo en marzo. Los proyectiles fueron disparados poco antes de las 7.00 horas desde la provincia de Pyongan del Norte (noroeste) y recorrieron una distancia de unos 410 kilómetros, con un apogeo de unos 50 km, antes de caer en aguas del mar de Japón (denominado mar del Este en la península coreana), según informó el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano. "Nuestra milicia está vigilando la situación en caso de que haya lanzamientos adicionales", señaló el JCS en un comunicado recogido por la agencia de noticias surcoreana Yonhap. En concreto, el objetivo del lanzamiento ha sido "evaluar el estado de movilización" de las tropas norcoreanas hasta la posición de lanzamiento y calibrar "el tiempo gastado para el cumplimiento de la misión".

Sin embargo, tampoco se han proporcionado detalles sobre el tipo de artillería utilizada. Asimismo, se ha pretendido "despertar a todas las unidades al supervisar de manera sorpresiva los preparativos de combate de las fuerzas artilleras del frente occidental" del Ejército Popular de Corea y "empujar la campaña para mejorar radicalmente todas las formas, contenidos y métodos de los ejercicios de artillería".

La agencia estatal de noticias norcoreana, KCNA, agregó que Kim Jong-un se ha quedado "satisfecho" con el resultado del entrenamiento. Las autoridades japonesas también confirmaron el lanzamiento de los proyectiles e indicó que no cayeron en aguas de su jurisdicción.

Las autoridades de inteligencia surcoreanas y estadounidenses "están analizando otros detalles" de los lanzamientos, añadió el JCS, que los calificó como "un acto muy inapropiado" en el contexto actual de lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus y pidió al régimen que detenga sus pruebas armamentísticas. Es la tercera vez que Corea del Norte realiza una prueba de artillería en lo que va de marzo, cuando reanudó este tipo de test después de tres meses sin lanzar proyectiles. Pionyang suele abstener de realizar este tipo de ensayos durante el invierno.

La hasta ahora la prueba más reciente tuvo lugar el 9 de marzo, cuando el país lanzó al menos tres proyectiles en un "ejercicio de artillería de largo alcance", se cree que desde un lanzacohetes múltiple, y que estuvo supervisado por su líder, Kim Jong-un. Aquella prueba siguió a otra realizada el 2 de marzo en la que Pionyang lanzó dos proyectiles en una prueba de precisión que también contó con la presencia del líder supremo del país. Pionyang realizó trece pruebas de armas en todo 2019, año que quedó marcado por la fracasada cumbre de Hanoi, en la que Washington consideró insuficiente la oferta de desarme norcoreana en el marco de sus negociaciones bilaterales sobre desnuclearización, y se negó a levantar sus sanciones económicas.