La OMS señala su "profunda preocupación" ante la "rápida escalada y propagación mundial" del coronavirus

Las muertes por COVID-19 se han más que duplicado en la última semana y pronto llegarán a 50.000 en todo el mundo

02.04.2020 | 08:13
Sanitarios en la estación de Austerlitz de París enviando pacientes en tren a Bretaña.

MADRID. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mostrado este miércoles su "profunda preocupación por la rápida escalada y la propagación mundial de la infección" del Covid-19, pues en su cuarto mes, ha dicho, ha experimentado un "crecimiento casi exponencial" que ha afectado a casi todas las regiones por igual.

Las muertes por COVID-19 se han más que duplicado en la última semana y pronto llegarán a 50.000 en todo el mundo, mientras que los casos rozan el millón, según los últimos balances.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha explicado que el número de casos ha crecido de manera exponencial en las últimas cinco semanas, afectando prácticamente a todos los países, territorios y áreas del mundo.

No obstante, y aunque África, América Central y del Sur han registrado menor número de contagios con respecto al resto del planeta, Tedros ha manifestado que "es fundamental" que los países de estas regiones en concreto "estén bien equipados", pues en caso contrario el Covid-19 podría ocasionarles "graves consecuencias sociales, económicas y políticas".

"Es fundamental asegurarnos de que estos países estén bien equipados para detectar, probar, aislar y tratar casos e identificar contactos. Me alienta ver que esto está ocurriendo en muchos países, a pesar de los recursos limitados", ha remarcado.

ENSAYOS CLÍNICOS "SOLIDARIOS"

Por otro lado, Tedros ha aplaudido la acogida que ha tenido el programa 'Ensayo Solidario' llevado a cabo por la OMS para comparar cuatro medicamentos y combinaciones de otros, que podrían ayudar a tratar el Covid-19 y salvar vidas.

Hasta el momento, 74 países se han sumado a esta iniciativa, que cuenta con más de 200 pacientes que participan en ella. Cada nuevo paciente que se une al ensayo, ha dicho Tedros, "nos acerca un paso más para saber qué medicamentos funcionan".

El director general de la OMS también ha abordado la reciente controversia acerca de si portar o no mascarillas, y así reservarlas paras los hospitales, ante la carencia de esta protección en todo el mundo.

"La OMS recomienda el uso de mascarillas médicas para las personas que están enfermas y quienes las cuidan", ha señalado. "Sin embargo, en estas circunstancias, las mascarillas solo son efectivas cuando se combinan con otras medidas de protección", ha puntualizado